Comunicado: Universidad siempre abierta al diálogo

Ante versiones periodísticas en torno a un eventual diálogo entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú a propósito de la modificación de los estatutos de nuestra casa de estudios, el Consejo Universitario ha acordado en sesión de la fecha establecer las siguientes precisiones que detallamos en este comunicado:
1. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se rige por la Constitución del Perú, la Ley Universitaria y su Estatuto. Como institución vinculada a la Iglesia Católica, la PUCP mantiene estrechas relaciones con la Conferencia Episcopal Peruana, según establece su Estatuto.

2. El Estatuto de la Universidad incluye mecanismos que facilitan el diálogo permanente entre la Universidad y la jerarquía de la Iglesia. Cinco obispos, elegidos por la Conferencia Episcopal Peruana, integran la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la PUCP.

3. Los señores obispos monseñores Miguel Cabrejos, Lino Panizza, Guido Breña, Miguel Irízar y Jesús Moliné mantienen intactos sus derechos como miembros de la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, pueden participar en ella para dialogar con los otros representantes elegidos por la comunidad universitaria, así como votar en las decisiones correspondientes.

4. Los señores obispos son citados a todas las sesiones de la Asamblea Universitaria, regulares o extraordinarias, y reciben los materiales que en ellas se discuten y someten a votación. Desafortunadamente, por razones diversas, desde enero del 2009 se han excusado de asistir. La Universidad nunca suspendió ni menos aún cortó el diálogo con ellos.

5. Sobre la reforma estatutaria en discusión, declarada “necesaria e ineludible” por el Cardenal Cipriani, es de público conocimiento que, de acuerdo con nuestro Estatuto y la legislación nacional, el Rector ha convocado a la Asamblea Universitaria a sesionar el 23 de setiembre para recibir el informe de la Comisión encargada del estudio de la mencionada propuesta. Ningún otro órgano o persona que no sea la Asamblea Universitaria puede aprobar modificación alguna. Los cinco obispos que pertenecen a ella tienen abiertas, como siempre, las puertas de la Universidad, de la Asamblea Universitaria y del Rectorado.

La PUCP considera que no puede existir una sincera voluntad de diálogo por parte del Arzobispado de Lima mientras no cesen las arbitrarias medidas contra la Universidad: (a) si se sigue utilizando la cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional como elemento de presión en su contra cuando en dicha sentencia no se manda ejecución alguna; (b) si se mantiene la inscripción forzada de esta sentencia en todos los bienes de la Universidad, incluidos aquellos que no tienen vinculación alguna con la herencia de don José de la Riva-Agüero; y, por último, (c) si se pretende imponer la Junta Administradora de los bienes de dicha herencia por encima de la autonomía económica y administrativa de la Universidad.

Lima, 7 de septiembre del 2011

El Secretario General

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas