Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad (gestión de riesgos) en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al hábitat altoandino de la región Puno

Investigadores

RODRÍGUEZ LARRAÍN DEGRANDE, Sofía

Unidad

Departamento de Arquitectura

Fuentes de financiamiento

CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica - FONDECYT)

Año

2014

Según el Censo Poblacional, INEI 2007, el parque habitacional en el área rural ascendía a 2,224.030 viviendas, de las cuales 653,082 (35.1%) presentaban características que las catalogaban como “”inadecuadas””. El 97.8% del déficit habitacional en las zonas rurales, es de carácter cualitativo, es decir, que las unidades habitaciones presentan deficiencias en la calidad de la vivienda, ya sea por su materialidad (paredes y pisos), espacio habitable (hacinamiento) y/o acceso a servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), esto equivale a 639,036 viviendas, de las cuales 57% (341,014 viviendas) se ubican en los 800 distritos más pobres del país. La pobreza y extrema pobreza, unida a la dispersión territorial, genera una población rural altamente vulnerable frente no solamente a los problemas sociales y falta de atención por parte del estado, sino también, a los cambio climáticos que generan fenómenos externo como las heladas y friajes, siendo las localidades altoandinas , por sobre los 4,000 m.s.n.m, las más perjudicadas. El análisis de impacto de eventos climáticos fríos, del año 2008, en la agricultura y la ganadería andina en el Perú elaborada por la Unidad de Coordinación de Emergencias de la Representación de la FAO en el Perú, señala a los habitantes altoandinos como altamente vulnerables, por su poca diversificación de fuentes disponibles de ingresos, señala además que el nivel de abandono se refleja en el 53.73% de sus entrevistados que no informaron sobre sus pérdidas y daños, y el 84% no recibió ayuda alguna. Este estudio considera a los alpaqueros altoandinos como uno de los grupos más vulnerables debido a la baja de la fibra a casi 50% de su precio y al alza de la canasta familiar ya que venden su producción para comprar alimentos. Este presente proyecto propone el estudio, diseño, puesta en obra y validación de una metodología de intervención de viviendas existentes a través de la mejora de los componentes constructivos que influyen en los aspectos de seguridad y confort (como espacio vital saludable). Los componentes contrcutivos a estudiar detalladamente son: cimientos y sobre-cimientos, muros, techos, conexiones, puertas y ventanas, pisos y acabados. Los conceptos a desarrollar se sustentan en el uso de energías renovables, locales y no contaminantes, como la radiación solar, el viento y la geotérmica. En el aspecto constructivo se propondrán materiales locales y técnicas vernáculas asociadas a nuevas tecnologías investigadas en la PUCP. Se trata de generar un modelo replicable que cumpla con los criterio básicos de la sostenibilidad: economía, insumos locales y cuidado del medio ambiente.

Objetivos

1.Transferir tecnologías apropiadas para la mejora de las condiciones de salud y seguridad de la vivienda existente de zonas alto-andinas aplicadas a la región Puno.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje