Tapirnet, wildlife teleimages achieved by passive infrared sensor network. Diseño, desarrollo y evaluación de un sistema automático de inventario de mamíferos mayores en selva baja amazónica

Investigadores

CHÁVEZ MUÑOZ, Pastor David

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

Año

2013

El presente proyecto propone un método automatizado, apropiado y sostenible para inventariar fauna silvestre de la amazonia.
El sistema permitirá extraer información remotamente a través de un sistema de telecomunicaciones . Dicho de otra forma, se implementará un sistema que eliminará la necesidad de viajar hasta las zonas de intervención, de difícil acceso, para extraer la información. Adicionalmente se optimizará el consumo de energía de los equipos de tal forma que tengan una autonomía de por lo menos un año. La solución propuesta es una red telemátoca de sensores, convenientemente instalados en el bosque, que detecten la presencia de los animales. Cada nodo sensor constará de una radio cámara fotográfica de bajisimo consumo de energía. El diseño contempla que sea suficiente que uno de los nodos tenga acceso a internet para descargar la información que la red contempla.
Existen experiencias previas de sistemas automáticos de inventario de fauna, estos sistemas satisfacen parcialmente los requerimientos de pertenencia y sostenibilidad; estos sistemas se desarrollaron con tecnología de las cámaras trampa convencionales , este tipo de cámaras tienen los inconvenientes de consumir mucha energía y de no poseer forma alguna de extraer remotamente la información, por lo que solamente permiten registrar información durante un corto periodo de tiempo.
El inventario de fauna silvestre es un insumo relevante para la valorización económica del bosque amazónico. Calcular su valor económico es necesario para demostrar que conservarlo, no solamente es ambiental y socialmente necesario si no también económicamente rentable . La puesta en valor del bosque es clave para su sotenibilidad. La biodeversidad en la selva baja , sufre constante y creciente presión por la extracción indiscriminada de recursos naturales, hasta ahora para Perú ha sido imposible realizar estudios que estimen el potencial de la biodiversidadad en extensas zonas del país , y ello se debe a las limitaciones tales como altos costos de desplazamiento recursos humanos , dinámicas de las propias poblaciones y la falta de conectividad y energia en dichas zonas.

Objetivos

  1. Desarrollar una nueva metodología de inventario automatizado de fauna silvestre en bosques amazónicos

Resultados

1.Desarrollada una nueva solución tecnológica eficiente y accesible

1.Red piloto de pruebas instalada

1.Nueva metodología de inventario de fauna validada.

2. Evaluación de opciones

2. Elaboradas pruebas de transmisión de banda ancha sobre bajas frecuencias

2. Diseñada radio cámara trampa.

2. Elaboradas pruebas de funcionamiento de UAV

2. Optimizado consumo de energía de cámaras y radio

2. Base de datos y servicios web desarrollados

3. Equipos y componentes seleccionados

3. Instalada la red de acceso

3.Red de acceso conectada a red de transporte.

4. Seguimiento de funcionamiento de red

4. Mantenimiento de red

4. Redacción de Artículo

.5. Desarrollar 2 inventarios tradicionales: Napo (Bosque Primario) y Allpahuayo Mishana (Zona Reservada)

5. Desarrollar Experiencia de inventarios con TIC (Napo (Bosque Primario) y Allpahuayo Mishana (Zona Reservada))

5. Evaluación comparativa.

5. Redacción de documento técnico: Metodología de inventarios de mamíferos mayores con TIC en amazonía de selva baja

5. Redacción de artículos científico.

Impacto

Esta investigación brindará una solución aplicable al monitoreo remoto de cualquier tipo de parámetros en zonas tropicales aisladas a nivel terrestre, solución que NO EXISTE o no ha sido documentada. Este proyecto contempla el uso de tecnología que se encuentra dentro del concepto denominado ?Internet de las cosas?, es decir un mundo en el que incluso las máquinas están conectadas y han alcanzado tal nivel de automatización que pueden interactuar sin participación humana. Una de las bases de ese concepto es la tecnología denominada ?wireless sensor networks? WSN, en cuyo uso se profundizará en este proyecto con el consiguiente impacto de tener investigadores peruanos expertos en esa tecnología de múltiples aplicaciones, se mejora la masa crítica en esta temática. En particular se investigará sobre la variante multimedia WSN, MWSN. También se incrementará el conocimiento sobre vehículos no tripulados (UAV), otra tecnología de alto valor añadido; declarada estratégica por FAP y PUCP.

Existen dos tipos de impactos económicos: 1. ahorro de costos, el uso de la nueva metodología reduciría los costos de inventarios de biodiversidad, que son financiados normalmente por las instituciones e investigadores. Los costos son: desplazamiento hacia las áreas de estudios, los costos de especialistas, costos de procesamiento de información y tiempos de estudio. Al reducirse todos ellos, habría enorme impacto económico en cada institución. 2. nuevos ingresos, el incremento de inventarios en la amazonía peruana permitirá incrementar la valoración de los ecosistemas de bosque (servicio eco sistémico de fauna silvestre). Conocer la cantidad exacta de fauna en una determinada zona, le proporciona valor financiero a dicha zona.

La reducción de costos de los inventarios, junto al incremento de la valoración de zonas del bosque amazónico permitirá a las instituciones del gobierno (gobiernos regionales, gobiernos locales, ministerios) mejorar la producción de datos, información e insumos necesarios para la formulación de las políticas públicas y procesos sociales relacionados al acceso y aprovechamiento de los recursos naturales amazónicos. De esta manera se garantizará el acceso, aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos para la población de la amazonía peruana.

Los resultados de este proyecto permitirán a las instituciones del gobierno, ONG y entidades de investigación contar con información sobre la existencia, distribución y abundancia de las especies de la fauna amazónica, lo que permitirá elaborar mejores reglamentos de acceso a recursos, desarrollar medidas de protección y conservación de las especie, además de priorizar temas de investigación y estudios en diversas zonas de intervención, esto último es importante considerando que los extensos territorios inaccesibles de Loreto y Ucayali. Así mismo la valoración del bosque permitirá incluso proporcionar insumos para procesos de negocio basados en servicios ambientales.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje