Síntesis de un nuevo material compuesto a base de nanoestructuras metal orgánicas soportadas en carbones activados preparados a partir de semillas de aguaje para la adsorción de dimetalina

Investigadores

SUN KOU, Maria del Rosario

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica - FONDECYT)

Año

2013

El presente proyecto se desarrolla en el marco del concurso del CONCYTEC para subvenciones especiales a la Ciencia Tecnología e Innovación y constituye un aporte en el tratamiento orgánico de aguas residuales. Lo lidera la PUCP y la tiene como socio participante del proyecto a a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) .
La presencia de contaminantes orgánicos en agua es de creciente interés debido a su alta toxicidad. La mayor parte de los contaminantes orgánicos provenientes de efluentes industriales se elimina mediante métodos comunes de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, estos tratamientos también pueden causar durante el proceso de desinfección ( por ejemplo, el uso de cloraminas , cloro y ozono ) la transformación de ciertos compuestos poco dañinos en compuestos muy tóxicos como es el caso conocido del N-nitrosodimetilamina (NDMA) . Este compuesto se encuentra en la lista de los contaminantes pioritarios de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y ademas , ha sido catalogado como posible cancerigeno humano.
Estudios han confirmado que una de estas sustancias que forman la NDMA es la dimetilamina (DMA) . Su impacto en el medio ambiente es alto debido a su variado uso en industrias textiles , farmacéuticas y agroquimicas . Los métodos utilizados para su eliminación son la mineralizacion y la adsoción con resinas que no ofrecen una adecuada absorción ni tampoco una buena resistencia térmicas a altas temperaturas.
El proyecto desarrolla un método de adsorcion a partir de un material compuesto a base de armazones metal-orgánicos soportados en carbones activados con una selectividad adecuada.

Objetivos

1.Realizar un estudio de la remoción de dimetilamina de efluentes industriales empleando un nuevo material compuesto a base de armazones metal orgnánicos soportados en carbones activados provenientes de la semilla de aguaje.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje