Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractario-arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos sin impactos ambientales

Investigadores

PILLIHUAMAN ZAMBRANO, Adolfo

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

Año

2013

La lixiviación de minerales arsenicales que contienen metales valiosos es en la actualidad un tema que no tiene una respuesta tecnológica efectiva. El arsénico, cuando está presente en minerales que contienen valores económicos de metales tales como el oro o el cobre, trae variadas dificultades tecnológicas y ambientales. Los problemas tecnológicos tienen que ver con la dificultad química de acceder a disolver el oro encapsulado en ese tipo de minerales; la dificultad ambiental, con el carácter altamente tóxico del arsénico y sus compuestos y con los problemas de disposición de residuos del procesamiento de ese tipo de minerales. Con la presente propuesta de investigación orientado al desarrollo de método de lixiviación de minerales de oro, se pretende establecer las condiciones para generar la oxidación de minerales de oro que contienen arsénico, esperando lograr con ello el rompimiento de las estructuras cristalinas de los minerales arsenicales, con el uso de un reactivo oxidante. Con ello, las soluciones cianuradas de lixiviación accederían fácilmente a disolver el oro. Trabajo complementario es el de identificar la manera como estabilizar el arsénico liberado, para poder desechar de modo inocuo los residuos de la lixiviación. El presente estudio resulta de una innovadora idea, que surgió de una muy breve experimentación con el método que se propone y que manifestó respuesta interesante de lixiviación de ese tipo de minerales.

Objetivos

  1. Desarrollar un procedimiento metalúrgico para posibilitar la lixiviación de oro contenido en minerales refractarios

Resultados

1. Un método adecuado para la oxidación de minerales arsenicales de oro P2.-Las condiciones para la disolución del oro luego de la preoxidación P3. Un método de estabilización de los compuestos arsenicales producidos.

2. Identificación y caracterización mineralógica de Minerales asociados a yacimientos refractarios. Identificación de propiedades físicas y químicas del refractario a tratar (densidad, dureza, índice de trabajo, composición química), condiciones de moliendabilidad.

2.Parámetros de concentración y obtención del mineral muestra (proceso 200 Kg de mineral refractario). Definición del proceso de oxidación con reactivo ya identificado para tratamiento de mineral refractario.

2. Definición de parámetros de oxidación del mineral refractario: dosificación de reactivos y parámetros de lixiviación.

3.Definición de parámetros de cianuración convencional optimas, Estudio mineralográfico de los relaves de cianuración.

3.Definición de parámetros de cianuración con Oxidación optimas, Estudio mineralográfico de los relaves de cianuración.

3.Estudio y análisis de las soluciones cianuradas, identificación de metales disueltos, complejos.

4. Identificación de procesos extractivos de Oro: Extracción por solventes, carbón activado, Merril Crow, Precipitación, Electrodeposición.

4. Definición de proceso de extracción de oro, parámetros óptimos.

5. Análisis Químico y caracterización: microscópica, difractométrica.

5. Parámetros y metodología de remoción y pasivación de complejos arsenicales presentes en relaves.

5.Condiciones de reciclado de soluciones de lixiviación

Impacto

El proceso a desarrollar amerita la generación de una Patente de Invención Tecnológica para el Procesamiento Metalúrgico de Minerales Refractarios de oro. Además, el proceso a desarrollar será susceptible de aplicación en procesos industriales de la Metalurgia Extractiva. Por último, las perspectivas futuras se visualizan para aplicar el proceso con minerales arsenicales de cobre, los que presentan actualmente dificultades de tratamiento.

Desarrollar una tecnología que permita la explotación de yacimientos de minerales refractarios que tengan contenidos importantes de oro. Adicionalmente, integrar a la línea productiva de procesamiento de minerales, aquellos minerales refractarios de oro, con la consecuente dinámica económica que genera una industria productiva.

Generación de puestos de trabajo por generación de plantas metalúrgicas de procesamiento de minerales. Ademas, se dará a conocer un proceso más controlado y significativo en los procesos mineros, convirtiendo un trabajo en el sector minero en sinónimo de oportunidad y no contaminación. Finalmente , ayudará al desarrollo sostenible de las comunidades con pocos recursos, al traer inversiones e infraestructuras en salud y educación en las regiones donde se desarrollaran los trabajos mineros.

Desarrollo de un proceso metalúrgico amigable con el medio ambiente. Siendo objetivo del proceso, el tratamiento de minerales con contenidos de arsénico y la posterior estabilización química de este elemento, el medio ambiente no tendrá mayores impactos que aquellos que se asocian a los procesos tratamiento de minerales. Asimismo , reducción del trioxido de arsénico en la atmósfera al no utilizar temperaturas elevadas y eliminar el proceso de tostación en los procesos convencionales con minerales refractarios, esto disminuirá a 0% la presencia del arsénico en la atmósfera y la contaminación del aire.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje