Procal-proser: determinación de factores que influyen en la productividad y calidad en organizaciones que desarrollan productos software y ofrecen servicios software utilizando como base normas ISO en pequeñas organizaciones

DÁVILA RAMÓN, Abraham Eliseo

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

2013

En el proyecto ProCal-ProSer se propone la identificación y validación de un conjunto de factores que influyen en la productividad y calidad en organizaciones que desarrollan productos software y ofrecen servicios software utilizando como base normas ISO/IEC (29110, 12207, 15504, 20000) aplicado a pequeñas organizaciones y alineado al esfuerzo de la ISO en el Proyecto VSE (Very Small Entities). Este trabajos contribuyen al objetivo 2. Impulsar la industria nacional de TIC y a la prioridad 2. Innovación en la industria TIC: que incluye principalmente nuevas metodologías y certificaciones de idoneidad/calidad de las empresas TIC, fomento de la exportación e importación de bienes y servicios TIC. Según el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 – 2021. Para identificar los factores se usará ISO/IEC 29110 y adaptará la ISO/IEC 20000 para ser aplicado, bajo un programa de mejora de procesos controlado, en al menos en 12 empresas (Lima=6, Arequipa=3 y Trujillo=3). Ello implicará evaluar el modelo VSE=ISO/IEC 29110, desarrollar un modelo de servicios alineado a VSE (basado en ISO/IEC 20000) y que se propondrá a la ISO, preparar a estudiantes para hacer el trabajo de campo, supervisar la mejora en las empresas, realizar evaluaciones y elaborar reportes técnicos. Asimismo, se desarrollará la revisión sistemática, se recopilará los datos de cada experiencia y se definirá y validará los factores identificado

Objetivos

1..Definir un modelo de factores que influyen en la mejora de procesos que busca elevar la productividad y calidad en organizaciones que desarrollan productos software y ofrecen servicios software utilizando como base normas ISO en pequeñas organizaciones.

Resultados

1..Un modelo de factores que influyen en la mejora de procesos para elevar la productividad y calidad en organizaciones que desarrollan productos software y ofrecen servicios software utilizando como base normas ISO en pequeñas organizaciones.

2.Un modelo de procesos para servicio de software alineado a la ISO/IEC 29110.

2.Un paquete de formularios para las actividades de mejora en las empresas

2.Un equipo de estudiantes (último años), profesores de universidades y profesionales de las empresas preparados para realizar las mejoras de proceso.

3. Un informe de evaluación diagnostica

3. Un informe de planificación de la mejora

3. Un informe de evaluación final

4.Un reporte técnico (investigación bibliográfica) sobre factores que influyen en mejora de procesos, adopción de modelos de calidad en organizaciones.

4.Una plantilla para identificación de factores y su influencia en los procesos de mejora y reportes de cada empresa sobre la incidencia de dichos factores

4.Una encuesta sobre factores identificados en el contexto de mejora de procesos y datos recogidos por el instrumento.

5. Un portal sobre el proyecto contenido en sus resultados

Impacto

Se elaborarán al menos: Ocho (08) tesis de pregrado para obtener el título profesional (Aqp=2, Tru=2, Lim=4) Tres (03) artículos en eventos/revistas indexadas Una (01) tesis doctoral Un (01) Reporte Técnico (modelo de servicios) para ser enviado a la ISO/IEC JTC1/SC7 WG25 Un (01) Reporte Técnico sobre factores que influyen en la mejora de procesos usando estándares ISO especialmente diseñados para pequeñas organizaciones.

Los estudiantes -al menos doce (12)- mejorarán en sus competencias profesionales y por tanto aumentarán su empleabilidad en el mercado local y regional, pues aprenderán en un contexto controlado sobre mejora de empresas y las conocerán tanto a nivel técnico y gestión. Algunos talleres se extenderán a otros estudiantes en caso sea posible (materiales, participantes). Los profesionales de empresas (12) recibirán formación que permita mejorar procesos en sus organizaciones y actúen como agentes de replicación posterior al proyecto. Además son nuevas competencias que pueden usar en el mercado. Las empresas (12) habrán realizado mejora de procesos usando modelos de ISO lo que eventualmente permitirá certificarse en éstos que son reconocibles mundialmente. Además, como se sabe, en general la mejora de procesos tienen altas tasas de retorno de inversión (ROI) por lo que las empresas además de recibir las transferencia tecnológica tendrán posibilidades de tener una mejora económica.

Se formará al menos a: -12 estudiantes de Ingeniería Informática o Sistemas en mejora de procesos usando normas ISO/IEC. Además se les invitará a escribir artículos para el proyecto con lo que se contribuirá a una formación en investigación (presentar resultados) para eventos/revistas indexadas. – 12 profesionales de empresas en mejora de procesos usando normas ISO/IEC. – Personal de 12 empresas entrenadas en técnicas de ingeniería de software y/o gestión de servicios para implementar las mejoras que se propongan.

Por la naturaleza del proyecto hay algunos impactos menores e indirectos positivos como contribuir a reducir el uso de papel (mayor uso de la TI para las actividades cotidianas), uso racional de energía (reducir trabajo innecesario). Durante el proyecto se tiene previsto usar buenas prácticas en gestión y técnico por lo que debe haber un respeto por la ecología.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje