Desarrollo de una plataforma informática avanzada para gestión de tecnología en establecimientos de salud peruanos

VILCAHUAMÁN CAJACURI, Luis Alberto

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

2013

El modelo de estructura organizacional y gestión de los establecimientos de salud (ES) son obsoletos (de los años 60) en consecuencia tienen poca capacidad para el manejo de tecnología. Los ES se encuentran en alto riesgo de perder sus inversiones en infraestructura y equipamiento ya que, no contemplan la importancia de la gestión de la tecnología produciendo: grandes sobrecostos en la adquisición y operación de recursos tecnológicos además de deficiencias en la operatividad y calidad de los servicios. Esta problemática afecta directamente a los pacientes debido a que la baja calidad de los recursos tecnológicos reduce la efectividad clínica, aumenta la morbilidad y genera eventos adversos graves. Este proyecto estudiará y generará una propuesta de solución para esta grave problemática que consistirá en el desarrollo e implementación de una plataforma informática para la gestión de tecnología en salud (GTS); la cual será validada en las unidades críticas del Instituto nacional materno perinatal (INMP). Sé fortalecerá el sistema de GTS estableciendo un marco apropiado de operatividad y funcionalidad de sus recursos tecnológicos que contribuirá a aumentar la efectividad clínica, mejorar la eficiencia de los recursos económicos, perfeccionar los procesos de planificación y adquisición de tecnología, manejar adecuadamente los contratos de servicios y asegurar el menor riesgo en los pacientes. Para el desarrollo del proyecto existe un convenio de asociación con el INMP.

Objetivos

1.Desarrollar de una plataforma informática avanzada para gestión de tecnología en establecimientos de salud peruanos

1. Mapas de procesos de GTS según norma ISO9000/EQM

1.Una Plataforma Informática implementada en una estación de trabajo y validada funcionalmente

1.Una guía de usuario de la Plataforma Informática para GT

2.Un listado de criterios y fundamentos necesarios para el desarrollo de la PI

2.Un listado de características técnicas y funcionales de la PI determinadas

2.Un estudio del estado situacional de GTS de las unidades críticas 3 establecimientos de salud de Lima.

3. Un listado de Indicadores GTS Funciones estadísticas para el análisis de resultados Plantillas de base de datos de la PI

3.Mapas de procesos de GTS rediseñados y complementados según norma ISO9000/EQM

3.Flujodrama general y detallado de la PI

4. Una estación de trabajo para desarrollo de la PI.

4.Ejecutable de la PI con Interfaz de usuario para la PI (software y hardware)

4..Una estación de trabajo de usuario de la PI , (hardware y software) implementada.

5.Estudio de validación funcional de la PI en las unidades criticas del INMP.

5.Guia de usuario de la PI para GTS

5.Profesionales de INMP y otros establecimientos de saludos capacitados en el uso de la PI.

Impacto

El uso e inserción al mercado de salud de la plataforma informática de GTS, será una herramienta poderosa para que los establecimientos de salud tengan mayor capacidad de manejo efectivo, eficiente y seguro de sus recursos tecnológicos, lo que redundará en la mejora sustantiva de la calidad de sus servicios. Los mapas de procesos GTS generados permitirán a los establecimientos moderniza estructura organizacional y hacerse más competitivos en el mercado de salud. Asimismo, esta PI fortalecerá la ingeniería del desarrollo de software aplicado a la Salud en nuestro país tal que se generen más soluciones innovadoras que puedan satisfacer las muchas y diferentes necesidades existentes en los establecimientos de salud nacionales. La PI podrá convertirse en una importante herramienta de observación y análisis de las necesidades tecnológicas de los establecimientos de salud nacionales, dando relevante información para generación de innovaciones que satisfagan las necesidades.

El proyecto le permitirá INMP por primera vez cuantificar las pérdidas y sobrecostos económicos que se han venido generando por causa de trabajar con un modelo organizacional que no contempla la Gestión de la Tecnología en Salud. Así mismo permitirá minimizar el riesgo económico de las posteriores decisiones relacionadas a la tecnología. Por primera vez se podrá estimar la cuantía de las pérdidas por inversión y operación de los recursos tecnológicos de los diferentes establecimientos de salud nacionales y reducir la misma.

La aplicación de la PI en GTS generará aumento de la calidad de los servicios y de la efectividad clínica. Esto repercutirá favorablemente en los pacientes dado que generará una reducción de la morbilidad y de los eventos adversos (daños a personas causados por mal manejo de la tecnología), tan frecuentes en los establecimientos de salud nacionales y que frecuentemente, son aducidos a otras causas. La aplicación de la PI en GTS generará ahorros que podrán ser canalizados a otras prioridades tales como: mejores condiciones laborales en salud, mejores inversiones en infraestructura y equipamiento, aumento en la cobertura y capacidad de atención a los pacientes.

La mejor gestión de la tecnología en salud basada en la aplicación de la PI en GTS permitirá y mejor control y disposición de los residuos tecnológicos lo que permitirá reducir los impactos ambientales.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje