Desarrollo de una máquina de sembrado de semilla de zanahoria con dosificación neumática

Investigadores

FRANCO RODRÍGUEZ, Rosendo

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad - FIDECOM

Año

2013

La empresa EL AUTOMATICO EIRL, en calidad de empresa solicitante, y la PUCP en calidad de empresa asociada, participan en la ejecución de un proyecto beneficiado con fondos FIDECOM.

Dentro del área agropecuaria se ha identificado una oportunidad de mecanización en la siembra en surco tradicional de zanahoria, conceptualizando un sistema semiautomatico que siempre y recubra las pequeñas semillas. La razón de dicha propuesta es la deficiencia identificada en la siembra de zanahoria, se busca bajar la perdida de la semilla que actualmente oscila en el 50%. El prototipo constará de una máquina de 80kg de 48 alimentadores de semilla, motor de 12HP como máximo que moverá un subsistema neumático semiautomática de succión e inyección que coge y hace caer las semillas desde la tolva hacia el ducto y luego el surco con distanciamiento no variable, regulable de 5 a 8cm. Tendrá llantas encadenadas con púas para la tracción y el cubrimiento de la semilla. Con la maquina se brindaran los servicios de sembrad, también la máquina podrá eventualmente venderse.

Existe una ventaja competitiva en el desarrollo de este proyecto, debido al carácter innovador de la máquina de siembra.

La PUCP forma parte del grupo técnico del proyecto mediante la participación.

Objetivos

1.Creación de una ventaja competitiva al ser el único proveedor de un servicio de sembrado mecanizado de zanahoria.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje