Desarrollo de física experimental en el Perú, con énfasis en altas energías

Investigadores

GAGO MEDINA, Alberto Martin
ENDRESS, Erick

Grupo de investigación

Grupo de Altas Energías (GAE)

Unidad

Departamento de ciencias

Fuentes de financiamiento

CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica - FONDECYT)

Año

2014

La física de altas energías, llamada también física de partículas elementales, estudia los componentes básicos de la materia y sus interacciones. Tal estudio no solo requiere un conocimiento profundo de la física involucrada, sino que también hace necesario abordar una gran cantidad de problemas y de dificultades prácticas que demandan la participación de las ingenierías y de ramas técnicas afines. Así, la investigación fundamental se convierte en una fuente aplicable a la solución de problemas que pueden presentarse en diversas sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo. El diseño y construcción de detectores altamente sofisticados, y el software capaz de manejar y analizar los datos que ellos generan masivamente, representan ejemplos de productos a los que se llega por una motivación que puede estar muy alejada de las aplicaciones prácticas, pero que finalmente redunda en beneficio de un amplio sector social. El grupo de altas energías (GAE) de la PUCP ha realizado en los últimos ocho años una serie de contribuciones en dos importantes experimentos de altas energías: ALICE (LHC-CERN), que estudia el plasma de quark y gluones a través de la colisión de iones con la materia. Estas contribuciones, que van desde el estudio de la performance de los materiales en los detectores hasta el análisis de datos, han sido hechas a nivel de software.

El estudio de la performance de los materiales en los detectores hasta el análisis de datos, han sido hechas a nivel de software.

Objetivos

1. Diseño, construcción y manejo de detectores de partículas. La contribución de un posdoctorando con experiencia en esta área es fundamental para el desarrollo del proyecto.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje