Cuantificación de biotoxinas lipofílicas marinas en moluscos bivalvos y microalgas mediante cromatografía líquida acoplada a masas para garantizar la seguridad del producto alimenticio

MARUENDA CASTILLO, Helena

Unidad

Departamento de Ciencias

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

2013

La exportación de conchas de abanico peruanas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años dada la creciente demanda por parte de mercados externos y la mayor inversión del sector público y privado en la habilitación de nuevas y más productivas áreas de cultivo. Sin embargo, un problema que enfrenta el mercado nacional e internacional con los moluscos bivalvos es la contaminación de los mares con microorganismos planctónicos dinoflagelados de los géneros Dinophysis spp., Prorocentrum lima, Gymmonidium sanguinidium, Protoperidinium crassipes, entre otros, registrados en la literatura como portadores de biotoxinas causantes del síndrome diarreico (DSP). A pesar de que el programa de monitoreo de flora indica que varios de estos géneros abundan en nuestro litoral, ningún estudio ha sido desarrollado en el país que permita correlacionar el género de fitoplancton con el contenido de biotoxinas. Aquí se plantea utilizar la metodología analítica desarrollada en la PUCP, según el protocolo de la Unión Europea (EU) basado en espectrometría de masas en tándem (EU-RL-MB, 2011), para identificar dinofisistoxinas, pectenotoxinas, yessotoxinas y azaspiracidos presentes en fitoplancton y moluscos colectados en zonas registradas por el Instituto del Mar del Perú como de alto riesgo (Sechura). Se contempla el entrenamiento de profesionales de ITP e IMARPE en el análisis por LC-MS, de manera que exista una transferencia efectiva de tecnología entre los participantes.

Objetivos

1. Proporcionar metodología químico analítica cuantitativa validada que permita relacionar toxicidad en moluscos con la presencia de biotoxinas DSP en microalgas marinas peruanas. Ademas de aumentar capacidad analítica instrumental en instituciones del Estado peruano.

Resultados

1.Protocolo con metodología validada para la cuantificación de biotoxinas marinas lipofilicas en moluscos bivalvos

1.Perfil toxicológico (contenido de biotoxinas DSP) de moluscos bivalvos identificados por el ITP como tóxicos

1.Perfil toxicológico (contenido de biotoxinas DSP) de las microalgas presentes en la zona norte del Perú (Sechura)

1.Tres personas (ITP (2), IMARPE (1)) entrenadas en química analítica instrumental, teórica (21 horas x 2 semestres) y práctica (uso del equipo LC-MS/MS).

2. Curvas de calibración (n=5) para la cuantifiación de las biotoxinas DTX, PTV, YTX y AZA debidamente validada.

3.Relación de especies microalgales identificadas y de su abundancia relativa por el método de Uthermohl

3.Relación de especies microalgales potencialmente tóxicas taxonómicamente

4.Protocolo de cuantificación de biotoxinas DSP en moluscos bivalvos mediante LCMS/M

4. Protocolo para la cuantificación de biotoxinas DSP en microalgas mediante LCMS/MS

5.Dos estudiantes PUCP entrenados en análisis instrumental LC-MS/MS: 1 tesista y un estudiante involucrados en el análisis químico de biotoxinas

5. Personas capacitadas en química analítica a nivel teórico (curso teórico de 42 horas al año.

5.03 personas capacitados en empleo experimental de técnicas analíticas LC-MS/M

5.Charla presentada localmente a Institutos del Estado sobre la relevancia de la implementación de técnicas analíticas sofisticadas en el análisis de alimento

Impacto

Desde el punto de vista científico este trabajo tendrá un impacto en la ciencia, pues aún se desconoce la naturaleza de las biotoxinas que afectan a los moluscos bivalvos del litoral peruano. Asimismo, no se ha demostrado aún cuales de las biotoxinas lipofilicas causantes del envenenamiento diarreico, son producidos por la flora del litoral peruano. Estos resultados podrán ser publicados en revistas especializadas locales e internacionales. La capacitación comprendida en este periodo tendrá también un impacto en ciencia a largo plazo, pues se está entrenando a científicos jóvenes en metodología de punta como lo es la espectroscopía LC-MS-MS.

El aumento experimentado en el valor FOB de la exportación de conchas de abanico del año 2002 (9.5 millones de dólares) al 2011 (137 millones de dólares) indica el gran interés que existe por el producto marino peruano de parte de varios países que conforman la Unión Europea, siendo Francia el mayor consumidor (51% de las exportaciones). De poder el país ofrecer a la industria de conchas de abanico metodología validada por la UE que garantice que su producto se encuentra libre de biotoxinas contaminantes, asegura un mayor volumen de ventas y en la rentabilidad de la industria pesquera peruana.

La colaboración establecida con el Instituto Tecnológico Pesquero y con el IMARPE constituye un importante esfuerzo entre la academia y el estado que beneficiará directamente al comercio seguro de conchas de abanico peruanas, pues ambos institutos se encuentran directamente comprometidos en la evaluación de la calidad de este producto a ser distribuido, tanto a nivel nacional como internacional. La idea detrás de esta asociación, plasmada en el proyecto que aquí se presenta, es la de ofrecer metodología que luego de ser transferida a los institutos encargados garantice la salud pública, pues podrá ser utilizada de manera rutinaria para garantizar la inocuidad del alimento que se consume en el país

El monitoreo continuo de los eventos de floraciones algales permitirá identificar anomalías en términos de pH, concentración de oxígeno disuelto, producción de amoniaco, captación de nutrientes producto de dichos eventos en el mar peruano contribuyendo a un posible control sobre la contaminación y variación del ecosistema marino que podría causar mortandad de muchas especies.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje