Chocolate solar: desarrollo de un sistema automático y ecológico para la elaboración de pasta de cacao de calidad como una alternativa nutricional para las comunidades de Huyro en Cusco

HADZICH MARÍN, Miguel Ángel

Grupo de investigación

Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO)

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT)

2013

El presente proyecto de investigación propone un desarrollo tecnológico novedoso a nivel mundial pues persigue trabajar en la fabricación de tecnologías para el procesamiento de cacao utilizando sólo energía solar (térmica y fotovoltaica) lo que lo convierte en una alternativa 100% ecológica. Estas tecnologías estarán diseñadas para obtener pasta de cacao de mejor calidad. La metodología de trabajo involucra a los actores locales, como productores de semillas, para que el producto de la investigación sean prototipos que respondan a sus necesidades y tengan características que permitan que se apropien de la tecnología en el futuro, para ello el laboratorio se ubica en el centro demostrativo de tecnologías de la Universidad en el centro poblado de Huyro, La Convención, Cuzco, punto de entrada al VRAEM. Así se va a impactar en generar trabajo, aumentar los ingresos y desarrollar tecnología local que beneficie tanto a los productores como a otros pobladores que ahora podrán consumir este producto de alto valor nutricional y que no se consumé porque el procesamiento se hace fuera. Además, permitirá luego desarrollo en el procesamiento de otros cultivos como café, frutas, plantas medicinales, etc. El alineamiento de este tema con las líneas de interés tanto nacional como internacional beneficiará la promulgación de los resultados tanto a través de revistas científicas como medios de comunicación masivos, además de formar capacidades locales e investigadores en estos temas.

Objetivos

1.Desarrollo de alternativas tecnológicas apropiadas no convencionales para procesar 50Kg/día de semilla de cacao a pasta de cacao de calidad en el centro poblado de Huayro utilizando las fuentes de energía renovables y recursos, tanto humanos como tecnológicos, de la zona.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje