Casa caliente limpia PUCP: un módulo de transferencia tecnológica para la inclusión social e las comunidades andinas del Perú

Investigadores

HADZICH MARÍN, Miguel Ángel

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica - FONDECYT)

Año

2014

Actualmente, mueren más de 500 personas y se reportan más de 20 000 mil casos de enfermedades respiratorias en las zonas alto andinas del Perú. Las víctimas son en su mayoría niños y ancianos. Las principales causas son: viviendas no protegen del frio intenso, además de la inhalación del humo producido al cocinar a fuego abierto.

Frente a este escenario, la PUCP, mediante la unidad de investigación de Apoyo al Sector Rural, difunde desde el año 2006 la transferencia de un paquete tecnológico que consta de tres tecnologías: pared caliente (muro trombe). sellado de techo y cocinada mejorada denominado “Casa Caliente limpia PUCP”.

Esta iniciativa comenzó en las zonas alto andinas de Cusco, Puno y Huancavelica a través de proyectos que han sido financiados por organizaciones como Christadelphian Meal a Day Fund of the Americas, La Federación internacional de la cruz roja y la media luna, Starbucks Fundation y la PUCP, además será trasferido a entidades civiles, privadas y gubernamentales.

Hasta el momento la transferencia es de pequeña escala instalando 20 a 200 casas a la vez. El presente proyecto propone realizar un Plan de negocios  de la transferencia del Paquete Tecnológico Mejorando “Casa caliente Limpia PUCP”, para poder encontrar una vía para el escalamiento de esta tecnología, que tantos impactos positivos está dando en los actuales beneficiarios, y asegurar la sostenibilidad. La implementación de la “Casa Caliente PUCP” puede hacerse en una vivienda ya construida por un monto de S/ 6 000 00 que incluye materiales, mano de obra y traslado de la zona, la cual generalmente es de difícil acceso. Tiene las ventajas de que aprovecha las energías renovables, es de construcción sencilla como para que los mismos pobladores la repliquen y lo difundan, ya que mucho de los materiales son los locales de población.

En tal sentido, no se pretende cambiar las costumbres ya preestablecidas en las zonas alto andinas, pero se considera que es posible mostrar alternativas al alcance de la población y promover alianzas con instituciones locales para contribuir desde la universidad en la mejora de política locales, que incluso puedan ser un soporte de iniciativas que se gestan a nivel nacional, para contrarrestar esta problemática.

Objetivos

1. Elaboración de un plan de negocios para la transferencia del paquete tecnológico mejorado “Casa Caliente Limpia PUCP” que sirva para contribuir a la inclusión social de las poblaciones alto andinas vulnerables a las bajas temperaturas.

Resultados

1. 10 prototipos de “Casa Caliente Limpia PUCP” instalados en Langui , Cusco

2. 10 prototipos de “Casa Caliente Limpia PUCP” instalados en Pacaje , Puno

3. Plan de negocios para la transferencia del paquete tecnológico mejorado “Casa Caliente Limpia PUCP” que contenga; planeamiento estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan legal , plan financiero.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje