Caracterización de tejidos empleando multi-paramétrixo para la detección y diagnóstico de cáncer de mama, próstata y tiroides.

Investigadores

ROUYER, Julien
LAVARELLO, Roberto

Grupo de investigación

Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas

Unidad

Departamento de Ingeniería

Fuentes de financiamiento

CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica - FONDECYT)

Año

2014

El cáncer de próstata es una preocupación importante en la población masculina en todo el mundo, especialmente de edades avanzadas. En el Perú, el cáncer es una de las tres principales causas de mortalidad junto con las enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Entre los hombres, el cáncer de próstata es el segundo tipo más común después del cáncer de pulmón [INEN2002]. Por lo tanto, es de alta importancia desarrollar herramientas no invasivas que permitan detectar esta enfermedad y guiar biopsias en esta glándula.

Por otro lado, el cáncer de mama es otro problema de salud altamente significativo a nivel mundial. Esta enfermedad cuenta con la mayor incidencia de morbilidad en mujeres, con un estimado de 1 millón de casos nuevos por año y 478,000 muertes al año en todo el mundo [Sharma2004]. En Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer [INEN2002].

Continuando, el cáncer de tiroides es una enfermedad relativamente poco frecuente. Más aun, la prognosis de esta enfermedad es relativamente buena con tasas de supervivencia de 20 años alrededor de 90% [Cotran1999]. El problema grave en el manejo clínico de esta enfermedad: es la alta prevalencia de nódulos de tiroides, los cuales son detectables en cerca del 50% de la población empleando ultrasonido [Ross2002]. Esta disparidad entre la elevada incidencia de nódulos detectados y la baja incidencia de cáncer resulta en una alta cantidad de biopsias con resultado negativo para cáncer y un alto potencial de realizar un tratamiento inadecuado. Por lo tanto, es de alta importancia desarrollar herramientas no invasivas que permitan diagnosticar apropiadamente esta enfermedad.

Si bien, la cantidad de reportes significativos para la evaluación de ultrasonido cuantitativo en próstata, mama y tiroides son bastante limitados. No solamente dichos reportes son escasos, sino que su relevancia es cuestionable dado el número bajo de sujetos considerados en los mismos (por ejemplo, solamente unas cuantas decenas de pacientes). Más aun, la mayoría de estudios se han enfocado hasta el momento en estudiar un tipo de parámetro en particular en lugar de combinar información obtenida de diferentes modalidades de ultrasonido cuantitativo. Dado que es poco probable que enfermedades tan complejas puedan ser apropiadamente por un solo valor numérico, es necesario explorar la combinación de diferentes parámetros para acercar estas técnicas a la práctica clínica.

Esta propuesta se plantea como una extensión a proyectos actualmente desarrollados en el Laboratorio de Imágenes Médicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los proyectos en los que el doctorando intervendrá, para el período 2014 – 2015, son:

• Proyecto 70242.3131 “Caracterización cuantitativa ultrasónica en presencia de aberración”; financiado por DGI – Pontificia Universidad Católica del Perú.
Investigador principal: Roberto Lavarello
• Proyecto 205-FINCyT-IA-2013 “Aplicación de sonoelastografía cuantitativa como herramienta de detección de cáncer de mama”; financiado por el FINCyT.
Investigador principal: Benjamín Castañeda
• Proyecto “Herramientas de ultrasonido cuantitativo para caracterización de tejidos”; financiado por la Escuela de Postgrado – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Objetivos

1.Evaluar experimentalmente la utilidad del ultrasonido cuantitativo multiparamétrico para caracterizar cáncer de próstata, mama y tiroides en vivo en sujetos humanos.

¿Necesitas más información?

Envíanos un mensaje