PUCP presenta prototipo de respirador mecánico de emergencia para atender a pacientes con Coronavirus

14 de abril de 2020

La meta es fabricar diez unidades al día, a partir de la primera semana de mayo.

Un equipo de ingenieros PUCP, junto a empresas del sector privado, presentó el domingo 12 de abril a “Masi”, el prototipo respirador mecánico de emergencia diseñado para atender a pacientes con Coronavirus, crucial para salvar a más peruanos en su lucha ante el COVID-19, que estaría funcionando desde mayo.

Ante la emergencia sanitaria que afronta el país, la escasez y altos costos de ventiladores especializados, expertos de diversas disciplinas unieron sus conocimientos en ingeniería, innovación y fabricación de equipamiento electrónico, para diseñar el prototipo de un respirador mecánico, apoyándose también, en la experiencia de médicos que atienden casos reales de coronavirus en el país.

“Quiero felicitar esta iniciativa de la Universidad Católica, que junto al apoyo de empresas, se han sumado a este esfuerzo por producir un equipo de alta tecnología en nuestro país, que actualmente es de gran utilidad para enfrentar satisfactoriamente el COVID-19” destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, durante la presentación realizada en la PUCP.

“Masi” está pensado desde la perspectiva del médico intensivista, que no debería sentir que opera algo distinto a un respirador mecánico tradicional. El respirador de emergencia está conformado por una pantalla táctil que permite seleccionar tres modos de ventilación 1)volumen-control, 2)presión-control y 3)presión-soporte; a fin de atender a las distintas etapas del paciente, sin problemas.

“Hemos trabajado 24 horas diarias durante el último mes, para tener listo el primer prototipo que ya va a pasar a la etapa de validación. Luego, haremos estudios preclínicos y clínicos que garanticen su funcionamiento, así empezar la producción masiva la primera semana de mayo. Nuestra meta es fabricar 10 ventiladores mecánicos por día”, señaló el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de Especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP.

El prototipo de respirador mecánico de emergencia se ha realizado de manera conjunta con la PUCP y apoyo de BREIN (Hub de innovación del Grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

“Este resultado refleja el éxito de la vinculación universidad – empresa y Estado, con una gran meta en este caso: salvar vidas humanas”, señaló Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación- PUCP, quien ha facilitado la gestión y coordinación entre los investigadores, el Vicerrectorado de Investigación PUCP, empresas socias y Estado para el desarrollo de estos ventiladores.

Durante los próximos días el equipo de expertos empezará con las pruebas de validación iniciales, con el objetivo de pronto construir más prototipos del respirador “Masi”- “amigo cercano que brinda apoyo”, en quechua-, así ayudar a pacientes  en su lucha contra el COVID-19.