Día de la Mujer: Conoce a 5 Investigadoras PUCP que trabajan por la investigación e innovación

05 de marzo de 2020

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello, queremos reconocer a cinco mujeres peruanas de esta casa de estudios, por su aporte a la sociedad con su conocimiento, experiencia y descubrimientos en diversas materias. Estas mujeres investigadoras e innovadoras, siguen dejando huella y el país en alto. Definitivamente un #OrgulloPucp.

1) Norma Salinas Revilla

Bióloga y destacada investigadora peruana, ha dedicado muchos años en este campo y compartido su conocimiento y experiencia a través de la docencia, tanto en el exterior como al interior del Perú. Es investigadora de INTE-PUCP y ha formado el laboratorio de Ciencias Ecosistémicas y participado en diversos estudios para proponer el establecimiento de áreas protegidas. Ha coordinado varios proyectos a nivel mundial para el estudio de la vegetación, debido a ello, existen dos especies que llevan su nombre “Telipogon salinasiae” y “Macrocarpaea normae”.

PROYECTOS:

  • Impactos del cambio climático y de uso de suelo sobre la dinámica del carbono y la biodiversidad en sistemas andinos-amazónicos.
  • Evaluación del avance de la línea arbórea en bosques montanos al eliminar factores de perturbación humana: Implicaciones para la participación en el mercado voluntario de carbono.
  • Monitoreo de balances hídricos usando redes de sensores inalámbricos para estimaciones de productividad primaria en bosque amazónico y cultivos leñosos perennes costeros.
  • Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios costeros, andinos y amazónicos para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal.

2) Karol Muñoz Salas 

Ingeniera de profesión y docente en este campo, Karol Muñoz, con su gran especialización, ha destacado en investigación, en áreas sobre el análisis y diseño de sistemas y componentes hidráulicos y neumáticos, y metodología de diseño para sistemas de automatización y control.

PROYECTOS:

  • Mejoramiento de la eficiencia operativa de un tostador de granos y cereales andinos mediante la incorporación de un sistema de control que permita regular el comportamiento del sistema (Vinculación Universidad – Empresa)
  • Desarrollo y validación de subproceso de encajado de bolsas de plástico en forma de botella de la patente N°001964-2016, Resolución de Indecopi Nro. 001805-2017/DIN-INDECOPI, en el proceso piloto de embotellado/empacado de la bebida “Chinita” de 335 ml (Vinculación Universidad – Empresa).
  • Mejoramiento de la confiabilidad y reducción del tiempo y costos asociados al inventario de almacenes de vehículos, mediante el desarrollo de un sistema autónomo que integre el uso de drones, de identificación por radiofrecuencia y de visión artificial (Vinculación Universidad – Empresa).
  • Desarrollo de un prototipo automatizado de entretejido en el empaquetamiento de la sutura quirúrgica para incrementar la productividad 200% y evitar incorporar carga microbiana y accidentes de trabajo por manipulación a través de un sistema mecatrónico. (Vinculación Universidad – Empresa)

3) Betty Galarreta Asian 

Química de profesión, actualmente es profesora asociada del Departamento de Ciencias-Sección Química (PUCP). Su tesis de licenciatura ha estado enfocada al estudio bio-análitico de nuevos inhibidores del mal de Chagas. Su trabajo en Boston University le ha permitido formar parte de proyectos de investigación enfocados en el desarrollo de nuevos sensores contra enfermedades virales hemorrágicas.

PROYECTOS:

  • Diseño y fabricación de materiales metálicos nanoestructurados aplicados a la detección alternativa del contenido de ocratoxina A en muestras de café peruano.
  • Concurso de Popularización de la Ciencia y Tecnología: Conociendo y valorando nuestro patrimonio cultural con ciencia y tecnología.
  • Nanosapt – 3m: desarrollo de un kit de nanosensores aptaméricos para la rápida detección de tres micotoxinas en granos de café procedentes de Cajamarca y kiwicha procedentes de La Libertad.
  • Consolidación de la Nanociencia y la Nanotecnología en el Perú: Adquisición del único TEM-STEM-SEM de fácil operación para la caracterización de nanoestructuras y materiales biológicos.
  • Polímeros bioactivos naturales con potenciales aplicaciones para apósitos con actividad antibacteriana, antinflamatoria, cicatrizante para tratamiento de heridas y regeneración de la piel.
  • Determinación del contenido de glucosa en solución mediante NIR en el proceso de validación del dispositivo Glucolib (Vinculación Universidad – Empresa)

4) Fanny Casado Peña

Es profesora asociada del Departamento de Ingeniería (PUCP) donde dicta Ingeniería Biomédica. Es doctora en Toxicología por la Universidad de Rochester y magíster en Biotecnología por la Universidad Tecnológica de Michigan (EEUU). Sus publicaciones evidencian consideraciones importantes para el empleo responsable de células madre adultas. Lidera proyectos interdisciplinarios para implementar tecnologías seguras para las personas y medio ambiente, desde un enfoque de integración de herramientas digitales y automatización de procesos de la ingeniería de tejidos. Es miembro de la Sociedad Americana de Toxicología, de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología y fundadora de la Sociedad Peruana de Bioquímica y Biología Molecular.

PROYECTOS:

  • Plataforma avanzada para el estudio in vitro de parámetros toxicológicos de antibióticos de uso en pollos de engorde como alternativa humanitaria y de menor costo de los modelos in vivo.
  • Fortalecimiento de un Centro de Extensionismo y Transferencia Tecnológica de Biotecnología Aplicada para incrementar la Sostenibilidad de los Sectores Agropecuario y forestal del Perú.
  • Implementar un nuevo proceso en base a una solución de sulfato de aluminio u otro tipo de solución química a T° y HR % controlada para disminuir carga de endotoxinas en hilos quirúrgicos absorbibles CATGUT (Tripa de Vacuno), estándar USP y permanecer mercado de EEUU. (Vinculación Universidad – Empresa)
  • Desarrollo de un proceso para la regeneración autóloga de heridas empleando un soporte orgánico de bajo costo. (Vinculación Universidad – Empresa)

5) Sofía Rodríguez Larrain

Docente en arquitectura y construcción con tierra, en temas como diseño arquitectónico, diseño de espacios escénicos, responsabilidad social universitaria, proyectos de desarrollo rural y transferencia tecnológica. Es coordinadora del grupo de investigación Centro Tierra vinculado al Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), donde ha desarrollado temas como arquitectura de tierra, proyectos de desarrollo de vivienda rural, entre otros.

Se dedica de manera profesional a obras de conservación, contemporáneas, históricas, patrimoniales – arquitectura de espacios escénicos.

PROYECTO:

  • Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad (gestión de riesgos) en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al hábitat altoandino de la región Puno.