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Basado en un análisis comparativo de los más de 150 convenios para evitar la doble imposición celebrados por los países de Latinoamérica se identifican tendencias y particularidades del tratamiento de la renta denominada asistencia técnica. Se reconocen las virtudes de algunas cláusula y se reconoce el efecto nocivo en otras. Finalmente se emiten recomendaciones para los países en vías de desarrollo que están negociando nuevos CDI.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto pretende analizar los, aproximadamente, cien convenios para evitar la doble imposición (CDI en adelante) suscritos por los países de Sudamérica para identificar, a partir de sus cláusulas, las tendencias que siguen, entre otros, el modelo utilizado (ONU u OCDE), las cláusulas ajenas a los modelos internacionales utilizados y la justificación de su inclusión. En base a la información antes señalada será posible seleccionar patrones de negociación, identificar características comunes y particulares de los CDIs, así como tendencias actuales. En base a ello se podrá conocer si la suscripción de CDIs responde a una política preestablecida por cada Estado, o si, por el contrario responden a la improvisación técnica y política en la medida que no siguen los mismos o similares lineamientos por país. Se pretende, así mismo, evaluar la conveniencia y pertinencia de las cláusulas novedosas que otros países han adoptado, para efecto de futuras negociaciones del Perú o de países con nivel de desarrollo similar. Es importante señalar, que la suscripción de CDIs de forma coherente por parte un país le permite contar con herramientas jurídicas sólidas que brindan seguridad jurídica a inversionistas y multinacionales. La seguridad jurídica que otorga un Convenio internacional hoy en el Perú es decisiva en la medida que su jerarquía es superior a la de la ley y sus términos no pueden ser modificados fácilmente. Cabe señalar que la tendencia de los países de Sudamérica es incrementar la celebración de CDIs. Brasil tiene la red más extensa y antigua con 30 CDI vigentes; Chile recién en este siglo ha celebrado 25 CDIs y tiene más de 20 en proceso de negociación; igualmente Venezuela tiene 30 CDI, entre otros. El Perú como miembro de la CAN cuenta con el régimen multilateral para evitar la doble imposición; no obstante, a nivel bilateral solo tiene vigentes 3 CDI (con Chile, Canadá y Brasil); por lo que se considera necesario recoger las lecciones otros países.
Participantes:
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Se analizan las legislaciones del impuesto a la renta de todos los países latinoamericanos, incluyendo su red de convenios para evitar la doble tributación, y se identifican a partir de ellos las características y tendencias.
Participantes:
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La investigación analiza los términos contractuales de los convenios para evitar la doble imposición suscritos por el Perú a la luz de los modelos internacionales (OCDE y ONU). El trabajo se realizó por encargo de la Asociación Fiscal Internacional (IFA - Grupo Peruano).
Participantes:
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Esta investigación identifica las características de la tributación de los no residentes a la luz de la legislación internacional. Asimismo expone las tendencias en cuanto a la administración y control de la tributación de los no residentes. Aborda temas como el establecimiento permanente, las certificaciones internacionales y las retenciones en el país de la fuente.
Participantes:
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Se analizan los términos contractuales del universo de convenios para evitar la doble imposición de sudamérica y se enfativa en el convenio multilateral de la Comunidad Andina.
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