PAUL PEDRO LEAN SIFUENTES

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

2009 - 2010

Desarrollo de un procedimiento de soldadura para acero naval y acero balístico para la construcción de embarcaciones marinas blindadas

Se desarrolló un procedimiento de soldadura que permite unir el acero balístico al acero naval de manera efectiva, de menara que no se vean muy afectadas las propiedades de blindaje. Para ello se analizaró el efecto del calor aportado, los cambios microestructurales y las propiedades mecánicas resultantes de la soldadura. Los cambios microestructurales que se producen en los materiales fueron analizados mediante el empleo de microscopía óptica y microscopia electrónica de barrido. La integridad de la unión soldada, así como sus propiedades mecánicas fueron evaluadas mediante ensayos no destructivos y, ensayos mecánicos de dureza, tracción y doblado. Finalmente el procedimiento fué calificado según códigos internacionales de fabricación por soldadura.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Sección INGENIERÍA mecánica (Financiadora)
  • PUCP - SIMA - Seccción Ingeniería Mecánica (Financiadora)
2008 - 2010

Estudio comparativo del proceso GMAW vs GMAW-P en aceros estructurales.

Tema de tesis del alumno Daniel Tenorio Sánchez (20007173).

• PUCP - Sección Ingeniería Mecánica (Financiadora)
2007 - 2008

Variación de las propiedades mecánicas de aleciones de aluminio por radiación inducida

• PUCP - IPEN - Seccción Ingeniería Mecánica (Financiadora)
2007

Evaluación de los procesos de soldadura TIG con y sin material aporte en planchas de acero estructural

El proceso de soldadura GTAW (TIG) se puede realizar con y sin material de aporte, siendo más empleado el que usa material de aporte en el soldeo láminas y planchas delgadas de acero. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio de las características y propiedades de las uniones soldadas con ambos procesos, con la finalidad de obtener resultados que lleven a una elección del método de soldeo más óptimo para un determinado espesor de acero, entendiéndose que el proceso de soldadura sin aporte sería el ideal, pues presenta una ventaja económica.

• pontificia universidad católica del peru - facultad de ciencias e ingeniería (Financiadora)
2007

Influencia de la difusión del silicio en el comportamiento mecánico de uniones soldadas de aleaciones AA5XXX y AA6XXX

• PUCP - Sección Ingeniería Mecánica (Financiadora)
2006 - 2007

Comparación de las caracteristicas en el soldeo de las aleaciones de aluminio con materiales de aporte ER4043 y ER5356 aplicado al proceso MIG

El objetivo es establecer elementos que lleven a una elección adecuada del material de aporte para el soldeo de aleaciones de aluminio. Los aportes de aluminio comúnmente usados dentro de la industria son el ER4043 y el ER5356. Una creencia errónea es que se puede soldar exitosamente mediante la soldadura por arco todas las aleaciones de aluminio con éstos tipos de aporte, pues la mayoría de las recomendaciones para el soldeo de las aleaciones de aluminio las indican como apropiadas para su empleo. Sin embargo, hay diferencias significativas en las uniones soldadas con ambos aportes, debido a que el ER4043 contiene 5 % de Si y el ER5356 contiene 5 % de Mg.

1999 - 2000

ESTUDIO DE LA SOLDABILIDAD DE LA ALEACIÓN DE ALUMINIO AA6082 MEDIANTE EL PROCESO MIG CON ARCO PULSADO

Se realizó el estudio de la soldabilidad de la aleación de aluminio AA6082 mediante el proceso de soldadura MIG con arco pulsado (MIG-P).

• UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - metalurgia (Financiadora)
1996 - 1997

AUTOMATIZACION DE UNA MAQUINA DE ENSAYOS MECANICOS DE 20KN A TRAVES DE UNA COMPUTADORA

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)