Se encontraron 26 investigaciones
En el presente estudio se desarrolla y valida el comportamiento mecánico de un implante médico cervical de aleación de titanio tipo Ti-6Al-4V ELI, fabricado mediante Selective Laser Melting (SLM), que es un proceso de gran versatilidad que permite fabricar componentes de formas complejas de manera relativamente rápida. El implante desarrollado, es un diseño que presenta mejoras respecto a los ya existentes. La propuesta de esta investigación es la optimización del diseño geométrico en forma de ¿S¿, a través de simulaciones por elementos finitos y, retroalimentación del análisis de los resultados de los ensayos realizados. Se realizaron análisis químico, análisis microestructural, ensayos mecánicos y análisis por elementos finitos, teniendo como referencia los lineamientos establecidos en las normas ASTM F136-13 y ASTM 2346-11. Durante el desarrollo de este proyecto se presentaron diversas modificaciones geométricas resultado de la retroalimentación constante entre la simulación del diseño y el comportamiento del implante ante cargas cíclicas. Finalmente, se encontró el diseño óptimo del implante con el que se logran las características que deben garantizar un correcto funcionamiento del implante.
Participantes:
Instituciones participantes:
Cuando se une un acero por un proceso de soldadura de arco eléctrico, se aplica calor de manera puntual, lo que conlleva a que se produzcan cambios microestructurales en la ZAC del metal base, debido al ciclo térmico. Estos cambios microestructurales pueden afectar las propiedades mecánicas de la ZAC de manera significativa, lo que dependerá de numerosos factores, como composición química del acero, tipo de microestructura inicial presente, espesor de la tubería, calor aportado durante la soldadura, etc. Cuando se realiza la primera reparación de una zona soldada, se debe tener en cuenta que el material base, ha soportado dos ciclos térmicos, y ello conlleva que se presenten nuevos cambios microestructurales debido al proceso de soldadura de reparación. En los aceros estructurales, cuyo contenido de carbono es bajo y donde prácticamente no contiene elementos aleantes, los cambios producidos en la ZAC debido al proceso de soldeo de reparación no es muy marcado. El problema, debido a los cambios metalúrgicos producidos en la ZAC por el ciclo térmico de soldadura, se agrava a mayor contenido de carbono del acero y a mayor cantidad de elementos aleantes. Puede ocurrir que la primera reparación no cumple con la calidad especificada, haciéndose necesario realizar una nueva reparación o una segunda reparación. En este caso el material base estaría sometido a un tercer ciclo térmico, produciendo de nuevo cambios microestructurales, y por consiguiente cambios en las propiedades mecánicas en la ZAC. La pregunta, que surge ahora es ¿cuantas reparaciones se pueden realizar en una soldadura? de manera de no afectar en gran medida las propiedades en la ZAC del metal base. El presente trabajo tiene como estudio, el número máximo de reparaciones que se puede realizar en una soldadura realizada en una tubería de acero ASTM A106, utilizado en el transporte a altas temperaturas y presión de gases o líquidos en refinerías y plantas.
Participantes:
Instituciones participantes:
En el presente trabajo se elaboró un programa de computación que establece los criterios para realizar la calificación de procedimientos de soldadura y de soldadores de tuberías de acero de acuerdo a los lineamientos establecidos en el estándar API 1104. El programa proporciona al usuario las variables esenciales como por ejemplo; la ubicación de las probetas de ensayo, cantidad y sus dimensiones, criterios de aceptación o rechazo de los ensayos mecánicos y de los END, etc.
Participantes:
Instituciones participantes:
Tema de tesis del alumno Daniel Tenorio Sánchez (20007173).
Participantes:
Instituciones participantes:
Siendo la fisuración en caliente uno de los defectos más frecuentes en las aleaciones de aluminio tratables térmicamente, el presente trabajo estudia la soldabilidad de la aleación AA6063-T6, de 2.8 milímetros de espesor, mediante el uso del proceso de soldadura GTAW semiautomático, empleando gas de protección argón sin metal de aporte. Se eligió dicha aleación debido a que es bastante difundida en nuestro medio; además presenta elevada tendencia a la fisuración en caliente y no se recomienda el soldeo mediante proceso GTAW sin material de aporte. En este contexto, se busca contribuir con la difusión, conocimiento y uso de aleaciones de aluminio en nuestro medio.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Se realizó el estudio de la soldabilidad de la aleación de aluminio AA6082 mediante el proceso de soldadura MIG con arco pulsado (MIG-P).
Participantes:
Instituciones participantes:
El acero representa más del 95% de los metales que se usan para la construcción y fabricación en todo el mundo. Esto se debe a su bajo costo y sus buenas propiedades mecánicas. Otro factor importante es que sus propiedades pueden ser fácilmente manejadas mediante tratamientos térmicos o trabajos mecánicos. El aluminio por su parte, es el segundo metal más utilizado después del acero. El aluminio presenta propiedades muy útiles en el campo de la ingeniería como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión y oxidación. Una unión disimilar es aquella unión soldada de metales diferentes. Estos metales tienen diferentes propiedades metalúrgicas, he de ahí la dificultad para realizar la unión soldada. Es esencial el saber escoger el proceso de soldadura, el material de aporte ya que la unión soldada resultará diferente de cualquiera de sus componentes. Esta unión disimilar puede tener su uso por ejemplo si el techo de un vehículo está hecho de aluminio. Esto hará reducir el centro de gravedad del vehículo y también disminuirá su peso.
Participantes:
Instituciones participantes: