PATRICIA JACQUELYN BALBUENA PALACIOS

MAGÍSTER EN POLÍTICA SOCIAL: GÉNERO, POBLACIÓN Y DESARROLLO, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Abogado
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Se encontró una investigación

2018 - 2019

El Perú se define como un país plurilingüe y multicultural. Sin embargo, esta diversidad presenta brechas de exclusión que se han tejido a través de un ideal de nación homogénea. En este escenario, el Censo Nacional 2017 incluyó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnico-racial, que dará cuenta del tamaño y las características de la diversidad étnico-racial peruana. Esta pregunta fue producto de un proceso de negociación técnica y política de actores que, desde el 2013, integraron el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad. Sin embargo, se desconoce si esta pregunta que privilegia un esquema de clasificación censal, invisibiliza aspectos de la diversidad étnico-racial local. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo general describir la relación entre la pregunta de autoidentificación estandarizada a nivel nacional y las percepciones en relación a la autoidentificación étnica de los ciudadanos/as censados/as en la escala local. Así, por un lado, se busca comprender el proceso de construcción de la pregunta y, por otro lado, describir las percepciones en relación a la autoidentificación étnica de las localidades según el esquema local de clasificación. Para ello se analizan tres localidades (de la zona andina, amazónica y costeña respectivamente) en las que podrían primar (según las categorías del CENSO) personas que se autoidentifican como quechuas, nativo o indígena de la amazonía y afrodescendientes. Se utilizará un enfoque de decisión pública para reconstruir el proceso de construcción de la pregunta, y se implementará un estudio etnográfico en las localidades seleccionadas para recoger la percepción de autoidentificación de manera intergeneracional. En cada una de estas tres localidades se realizarán entrevistas semi estructuradas a profundidad, observación participante y grupos focales.