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Una de las principales funciones del Congreso es la aprobación de la ley anual de presupuesto. Si bien los congresistas están impedidos de crear gasto, existe la hipótesis de que su interés, al ser electos con los votos de regiones que deberán representar, se orienta a ofrecer obras públicas para la población que los eligió. Las reglas del juego político, específicamente los incentivos electorales, motivan el ejercicio de una representación de carácter regional y orientan sus acciones legislativas y de control de los congresistas en ese sentido. Sin embargo ello ni niega la posibilidad y la responsabilidad que tienen los congresistas de abordar también asuntos nacionales o sectoriales.- A través de mecanismos formales e informales de presión y negociación política con el ejecutivo, los congresistas buscan avanzar en cumplir este objetivo. No obstante, no todos tienen el mismo grado de éxito debido a la heterogeneidad en el grado de influencia que ejercen. Esta tesis analiza la influencia de los congresistas en la distribución geográfica del Presupuesto Público Nacional, es decir, la distribución territorial o entre los distintos departamentos de los recursos públicos. La hipótesis que plantea es que la experiencia política condiciona la capacidad de influencia de los congresistas. Para probar esta relación, analizaremos el caso de la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2014 para estudiar si la asignación presupuestal ¿geográfica- entre distintos departamentos que compiten por recursos es un campo de batalla, o es, más bien, un rito, un mero trámite a través del cual el Ejecutivo aprueba sus proyectos de ley sin mayor dificultad ya que el Congreso, dada su capacidad limitada, simplemente asiente. En resumen nos preguntamos ¿la experiencia de los congresistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República condiciona su capacidad de influir en la distribución geográfica del Presupuesto Público Nacional?
Participantes:
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