Búsqueda avanzada

PABLO HERNANDO JOSE QUINTANILLA PEREZ WICHT

PABLO HERNANDO JOSE QUINTANILLA PEREZ WICHT

PABLO HERNANDO JOSE QUINTANILLA PEREZ WICHT

Doctor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE VIRGINIA,U.S.A.

Ver todos los grados

Master of Arts in Philosophy (UNIVERSITY OF LONDON)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2018 - 2023

The Geography of Philosophy. Diversity and Universality in Philosophical Concepts. Proyecto DGI N° 564.

Estudio interdisciplinario en 10 áreas del mundo para analizar experimentalmente tres conceptos filosóficos (conocimiento, comprensión y sabiduria). Las áreas del mundo involucradas son: Perú, Ecuador, China del Norte, China del Sur, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, India, Marruecos, Eslovenia, El objetivo es determinar si hay rasgos comunes en los conceptos epistemológicos de las distintas lenguas y culturas occidentales y no occidentales. El equipo peruano está liderado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad católica del perú - departamento de humanidades (Financiadora)
  • RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY - graduate school (Financiadora)
  • templeton foundation - grants (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA,LOS ANGELES - graduate school (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH - graduate school (Financiadora)
2020 - 2022

Yo, tú, ella, nosotras

La manera como se conectan los tres puntos de vista participantes en el conocimiento. El de la primera persona, el de la segunda persona y el de la tercera persona. Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación (PAPIIT), UNAM (IN 400221). Coordinador María de los Ángeles Eraña (UNAM). Participantes: Santiago Echeverri (UNAM), Miguel Ángel Sebastián (UNAM), Francisco Pereira (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires), Carlos Montemayor (San Francisco State University, EEUU), Pablo Quintanilla (PUCP).

Participantes:

  • PABLO HERNANDO JOSE QUINTANILLA PEREZ WICHT (Co-Investigador)
  • Carlos Montemayor (Co-Investigador)
  • Diana Pérez (Co-Investigador)
  • Maria de los Ángeles Eraña (Investigador principal)
  • Miguel Ángel Sebastián (Co-Investigador)
  • Santiago Echeverri (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - Instituto de investigaciones filosóficas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - instituto de investigaciones filosoficas (Financiadora)
2021

THE GEOGRAPHY OF PHILOSOPHY: AN INTERDISCIPLINARY CROSS-CULTURAL EXPLORATION OF UNIVERSALITY AND DIVERSITY IN FUNDAMENTAL PHILOSOPHICAL

Análisis de tres conceptos filosóficos (conocimiento, comprensión y sabiduría) en tres lenguas nativas del Perú: quechua, shipibo y urarina. Esto es parte de un proyecto internacional que incluye a otros 10 países y más de 20 lenguas. Proyecto DGI 564

Participantes:

Instituciones participantes:

  • rutgers university - philosophy (Financiadora)
  • templeton - templeton (Financiadora)
  • ucla - anthropology (Financiadora)
  • university of pittsburgh - philosophy (Financiadora)
2013 - 2016

¿La reconstrucción de la experiencia: el pragmatismo y la crítica contemporánea del conocimiento¿.

Proyecto ganador ante el Ministerio de Economía y Competitividad de España. El proyecto permitirá la realización de coloquios, publicaciones y otras investigaciones colectivas asociadas, en torno al tema del proyecto. Investigador principal: Ángel Manuel Faerna (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Investigadores asociados: María Aurelia Di Berardino (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Daniel Kalpokas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Juan Vicente Mayoral (Universidad de Zaragoza, España), Gregory F. Pappas (Texas A&M University, USA), Federico Penelas (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pablo Quintanilla (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú), Evelyn Vargas (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (España). Referencia del proyecto: FFI2012-38009-C02-02. Duración: 36 meses.

Participantes:

  • PABLO HERNANDO JOSE QUINTANILLA PEREZ WICHT (Co-Investigador)
  • angel manuel faerna (Investigador principal)
  • aurelia de bernardino (Co-Investigador)
  • gregory pappas (Co-Investigador)
  • daniel penelas (Co-Investigador)
  • federico kalpokas (Co-Investigador)
  • juan vicente mayoral (Co-Investigador)
  • evelyn vargas (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA - 1 (Financiadora)
2011 - 2013

El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Código DGI 2010-100

El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2012

LENGUAJE INTERSUBJETIVIDAD Y COGNICIÓN SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN Y ARQUITECTURA DE LA MENTE

El proyecto se pregunta por tres aspectos (y las intersecciones de esos aspectos, ya que Dios se esconde en las intersecciones) de la constitución (es decir, el desarrollo evolutivo) y la arquitectura (el diseño y funcionamiento) de la mente. Los tres aspectos: el lenguaje, entendido como una capacidad biológica de la especie humana para entender y producir proposiciones complejas mediante un canal seriado; la intersubjetividad, que se refiere a los significados compartidos entre los individuos y enfatiza el hecho de que la cognición es un proceso compartido, surgida de manera triangular entre el sujeto, el otro y la realidad; y la cognición social, o las capacidades que un invididuo tiene, con las que nace y las que aprende, para vincularse con otros individuos, comprenderlos y actuar en relación con ellos de manera acorde, algo que también se ha denominado inteligencia social o inteligencia maquiavélica algún tiempo antes. Estos tres aspectos se analizan desde tres perspectivas diferentes (y aquí la cuestión interdisciplinaria que enriquece maravillosamente el debate y las propuestas): la psicología, la lingüística y la filosofía, cada una con sus aportes particulares, sus lecturas y entre las que todavía intentamos ponernos de acuerdo en un lenguaje y contenidos comunes. Las ambiciones del proyecto son varias, pero voy a resumirlas en dos metas tangibles que nos hemos trazado: primero, la publicación de un libro con una matriz conceptual amplia y rica, que busque ensayar una respuesta a esta pregunta, y que, servirá de introducción para una serie de artículos de carácter más específico, redactados por cada investigador en el proyecto (para saber más sobre cada uno, esperar un nuevo post); y, segundo, un coloquio internacional en Pisac, Cuzco, para mediados de 2012, donde debatiremos estos temas con investigadores de siete países de América Latina, Norte América y Europa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)
2009 - 2010

Desarrollo de herramientas de transferencia tecnológica para la construcción de viviendas de adobe sismorresistentes y saludables en áreas sísmicas.

Este proyecto multidisciplinario desarrolló herramientas de transferencia tecnológica para familias de bajos recursos para capacitarlas en la construcción saludable y sismorresistente de viviendas de adobe reforzado. El trabajo se basó en la experiencia adquirida durante un programa de reconstrucción a pequeña escala desarrollado por CARE Peru, GTZ (Cooperación Alemana) y otras organizaciones luego del terremoto de Pisco en Agosto del 2007. El proyecto involucró experiencias y esfuerzos de ingenieros civiles y mecánicos, sociólogos, psicólogos, comunicadores, filósofos y estudiantes universitarios. Las herramientas desarrolladas fueron: - Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas. - Video técnico de construcción con adobe reforzado con geomallas. - Video motivador de construcción con adobe reforzado con geomallas - Mesa vibradora portátil para el ensayo sísmico de casas de adobe a escala reducida. - Actualización del Adobe Tutorial del World Housing Encyclopedia.

Instituciones participantes:

  • CARE PERU - Proyectos (Financiadora)
  • EARTHQUAKE ENGINERING RESEARCH INSTITUTE - EERI - research (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2006 - 2007

"Wittgenstein y la autonomía de la voluntad. La presencia del pragmatismo"

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS UNAM (Financiadora)