OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO

Doctor en Antropologia, THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH

M.A. in Anthropology and Historical Studies (The New School for Social Research)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Se encontraron 4 investigaciones en el año 2017

2016 - 2019

Los kamari y el mal en la sociedad asháninka de la Amazonía peruana

¿Kamari¿ es el nombre que usan los asháninka para referirse a una serie de seres malignos. Más que el nombre de seres individuales, el término ¿Kamari¿ sería una categoría que clasifica diversos seres de la naturaleza (como los makointe, mironti, katsivoreri, etc.), pero que también puede ser utilizada para referirse a seres humanos que expresan rasgos de maldad. Usualmente la palabra ¿kamari¿ es traducido al castellano como ¿demonio¿, pero es una traducción muy influenciada por las iglesias (adventista, católica, evangélicas) presentes en territorio asháninka. Los kamari ocupan un lugar importante en la vida y cosmovisión asháninka: son la causa de distintos tipos de enfermedades y dolencias; pueden ser nombrados para asustar a niños desobedientes; pueden atacar a cazadores o personas que caminan por el bosque; y también ayudan a interpretar las acciones crueles y violentas de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno. El objetivo de esta investigación consistiría en profundizar sobre qué significan los kamari en la sociedad asháninka hoy en día, prestando especial atención a su rol como categoría de interpretación de lo ocurrido durante el conflicto armado interno.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTA - - (Financiadora)
  • RHEINISCHE FRIEDRICH-WILHELMS-UNIVERSITAT BONN - ILS (Financiadora)
2017 - 2018

Historia, violencia y memoria en las comunidades awajún y wampís en la frontera Perú-Ecuador

Las comunidades awajún y wampís fueron afectadas en décadas pasadas por experiencias fuertes de violencia, en particular, el conflicto armado con el Ecuador y más recientemente el conflicto social con el Estado más conocido como ¿Baguazo¿. La presente investigación busca comprender cómo se han procesado estos eventos históricos de violencia, y cómo estas experiencias del pasado influyen hoy en día en sus procesos de organización y lucha política y su relación con el Estado.

2014 - 2018

Historia de la Antropología Amazónica

Esta investigación busca describir y analizar los procesos y desarrollos de la antropología realizada en la Amazonía peruana, poniendo particular énfasis en la contribución hecha por antropólogos y antropólogas peruanas.

2011 - 2017

El pueblo asháninka: violencia, historia y memoria

El pueblo asháninka se autodefine como un "pueblo guerrero", pero esta manera de representarse se ha ido construyendo a lo largo de la historia. Asímismo, para los asháninka existen tres episodios importantes de su historia marcados por la violencia: la rebelión de Juan Santos Atahualpa, la época del caucho y la violencia política a fines del siglo XX. Esta investigación busca explorar este proceso a partir de una revisión de fuentes documentales así como de material producido hoy por los asháninka, especialmente los jóvenes.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - ANTROPOLOGIA (Financiadora)