Se encontró una investigación
En esta investigación, realizaré un análisis de la representación de la condición posmoderna en dos obras del dramaturgo y director de teatro argentino Arístides Vargas: 'Danzon Park o la maravillosa historia del héroe y el traidor' y 'La razón blindada' (Vargas 2006). La posmodernidad se caracteriza por la aceptación de la fragmentación, el pluralismo, la heterogeneidad, que conduce a la ruptura con la noción de una significación estable, unívoca. En las obras que estudiaré, esta condición es explorada a partir de tres ejes: una noción particular de la temporalidad, la presentación del 'no lugar' y la fragmentación del sujeto. A partir de ello, busco a responder hasta qué punto estas representaciones de la condición del sujeto postmoderno amplían o transforman el régimen de interpretación a partir del cual percibimos la realidad. Mi hipótesis es que, en la obra de Arístides Vargas, dichas representaciones permiten develar aquellas estructuras o discursos que soportan construcciones ideológicas de la sociedad posmoderna. De acuerdo con mi lectura de Ranciere y Zizek, el arte estético o el 'verdadero arte' develan los antagonismos, aquel el objeto reprimido u ocultado por la ideología. Estas obras se constituyen como arte estético, en la medida en que permiten que el espectador rompa con ese 'consenso ideológico'; es decir, posibilitan una nueva mirada que deconstruye los paradigmas contemporáneos.
Participantes:
Instituciones participantes: