Búsqueda avanzada

MIGUEL ANGEL HADZICH MARIN

MIGUEL ANGEL HADZICH MARIN

MIGUEL ANGEL HADZICH MARIN


Máster of Environmental Business Administration MBA (UNIVERSITEIT TWENTE); Ingeniero Mecánico (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y PhD Ingeniería (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 32 investigaciones

2015 - 2016

Rompemuelle Bomba

El proceso de diseño del kit tecnológico "Rompemuelle bomba "se basa en el análisis de los prototipos anteriores, de los cuales se adoptan las mejores características de cada prototipo además de mejorar las deficiencias encontradas en los prototipos proponiendo el diseño optimo del kit tecnológico. Esto parte de una lista de exigencias y requerimientos que debe cumplir el equipo para su correcto funcionamiento en las vías públicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - ciencia activa (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
2014 - 2016

Khoñi-Yaku (caja caliente) Un accesorio para calentar agua para cocinas a bosta o leña que aprovecha el calor perdido por las paredes. Cusco ¿ Perú.

En las zonas altoandinas de nuestro país se puede llegar a temperaturas muy frías lo cual impide que los pobladores no cuenten con hábitos de higiene apropiados. El proyecto Khoñi-Yaku o caja caliente se basa en el aprovechamiento de las cocinas mejoradas a leña, acoplándoles una caja de acero inoxidable en uno de los lados de la cámara de combustión de la cocina a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja. La caja se encuentra conectada a una terma aislada con un sistema de tuberías. Con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas de extrema pobreza, friaje y donde el acceso al agua es limitado, logrando así cambiar los hábitos de higiene debido al intenso frio que se siente en esas zonas. Actualmente el proyecto ha instalado 27 tecnologías en las zonas de La Convención, Canas y Urubamba y se encuentra en búsqueda de un socio estratégico para invertir en esta idea innovadora. Invitamos a gobiernos regionales, municipios, mineras, instituciones y/o organismo del estado o privado, etc. a participar en la segunda fase de la convocatoria y lograr que más peruanos cuenten con el sistema y mejoren su calidad de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL (Financiadora)
2014 - 2016

Khoñi-Yaku: An accessory for Wood and Drug Improved Cook Stoves to heat water by using the combustion heat losses, Peru

Las comunidades campesinas peruanas tienen poco acceso al agua potable; y se tiene una falta de hábitos de higiene necesarios para una vida saludable, debido a que el agua es demasiado fría para poder usarla constantemente. Esta situación se relaciona con la pobreza y el bajo acceso a las oportunidades de desarrollo por parte de la población, dichos factores impactan en su salud, pudiendo causar diferentes enfermedades infecciosas tanto respiratorias y diarreicas según la OMS, especialmente en los niños. El GRUPO-PUCP introduce Khoñi ¿ Yaku (Caja caliente), innovación que utiliza el calor perdido que se genera en las paredes de las cocinas a fogón. El uso de los modelos mejorados de cocción con leña o bosta, a nivel nacional, se extendió por los programas sociales, esto abre una nueva oportunidad para el calentamiento de agua y el bombeo a través de la adaptación de la tecnología. Algunas de las ventajas son: permite aumentar los hábitos de aseo, uso fácil para que los niños se duchen, se puede hervir agua con menos combustible y elimina las partículas contaminantes fácilmente de las manos por la temperatura del agua. Se usan los principios de transferencia de calor y de eficiencia energética para diseñar un sistema que consiste en una caja de acero que va empotrada en la cocina y que está conectada con un tanque de almacenamiento a través de tuberías; es por este circuito que va circulando el agua y posteriormente, ya caliente, queda almacenada en el tanque. Parte del proyecto buscar lograr la transferencia a los empresarios locales como parte de un modelo de difusión y de negocio que tiene como objetivo difundir la tecnología a todos los pueblos rurales en Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2015

Chocolate Solar Desarrollo de un sistema automático y ecológico para la elaboración de pasta de cacao de calidad como alternativa nutricional en Huyro-Cusco.

El proyecto propone un desarrollo tecnológico novedoso pues busca la fabricación de tecnologías para el procesamiento de cacao utilizando sólo energía solar (térmica y fotovoltaica) lo que lo convierte en una alternativa 100% ecológica. La planta consta de máquinas adaptadas en el mercado para la etapa de selección, descascarillado y molido; y cuenta con un concentrador solar Scheffler para el proceso de tostado, con un área de 8m2 y con una capacidad de generar calor concentrado que pueden llegar a temperaturas de hasta 400°C. El proyecto busca ser una alternativa para los productores de cacao en la selva peruana, para que puedan darle un valor agregado a sus productos llegando a la elaboración de pasta de cacao y chocolate. Además, aprovechar los nutrientes que tiene el cacao para la alimentación de los niños de la selva peruana. El proyecto de investigación aplicada está siendo financiado por FINCyT con la finalidad de difundir y promover la tecnología en todo lugar donde exista producción de cacao.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FINCYT (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
2013 - 2015

DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE COGENERACIÓN CON ENERGÍA TERMOSOLAR PARA PROCESAMIENTO DE TÉ NEGRO EN LA REGIÓN CUSCO.

El procesamiento del té negro (que incluye las etapas de marchitado, fermentado y secado) consume mucha energía en forma de calor, que actualmente se logra con leña, cuyo abastecimiento se está volviendo más restringido. Por tanto, la capacidad y continuidad del proceso depende de este factor (energía), además de representar un 20% del costo de producción de té negro. La innovación en el negocio logrará reducir el costo de la energía al incorporar un sistema de cogeneración de energía, incorporando concentradores solares que permitan satisfacer la demanda energética calorífica en las etapas del procesamiento, en complementariedad con el horno a leña. Las mejoras consisten en proporcionar energía calorífica insatisfecha por la falta de leña para satisfacer las diferentes etapas del procesamiento en la planta. Se tendrá menor tiempo de para de la planta, más capacidad de producción.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innovate peru - proyectos (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
2010 - 2014

 Sistema de interconexión energética con RIOGENERADORES PUCP

 Sistema de interconexión energética con RIOGENERADORES PUCP que generan energía eléctrica, beneficiando actualmente a más de 225 familias con sistemas de electrificación domiciliaria para luminarias en comunidades rurales alto andinas de Cusco y Huancavelica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo pucp (Financiadora)
  • union europea - medio ambiente (Financiadora)
2010

Análisis de ciclo de vida de las energías renovables en el Perú

Existe una problemática energética latente en nuestro país; en los últimos años la demanda de energía ha aumentado en 8%, esto ha originado que se busquen fuentes de energía alternativas pues las tradicionales como son las centrales térmicas, causan gran impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles. De aquí nace la necesidad de analizar el ciclo de vida de las fuentes de energías renovables como son las centrales hidráulicas, eólicas y solares. Esta investigación busca brindar información objetiva relativa a los impactos ambientales de distintas formas de energías renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica, utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El ACV es una herramienta de gestión ambiental que permite cuantificar y evaluar los impactos ambientales asociados a un producto en todas las etapas de su ciclo de vida, incluyendo la adquisición de la materia prima, producción, uso y disposición final. Para el desarrollo del proyecto se considerarán diferentes variables como la ubicación geográfica donde se encuentran las centrales de generación eléctrica a partir de recursos renovables, así como las condiciones climatológicas, el tipo de tecnología, entre otras. La información a utilizar será de fuentes primarias, a través de entrevistas con expertos y visitas a los puntos de generación eléctrica; y de fuentes secundarias, utilizando la base de datos Ecoinvent. Archivo: htpp://www.minem.gob.pe/publicacion.php?idSector=6&idPublicacion=52 Se indica la dirección ya que no se ha podido adjuntar por ser mayor a 3MB.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINEM - Area de Energía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Swisscontact - Aire Limpio (Financiadora)
1997 - 1998

AMPLIACION DE LA CONSTRUCCION DE UNA CASA ECOLOGICA ENERGETICAMENTE AUTOSOSTENIDA(PARA 1 FAMILIA DE 6 PERSONAS)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GTZ COOPERACION TECNICA ALEMANA (Financiadora)