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MIGUEL ANGEL CATAÑO SANCHEZ

MIGUEL ANGEL CATAÑO SANCHEZ

MIGUEL ANGEL CATAÑO SANCHEZ

Máster Universitario en Automática y Robótica, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

Investigaciones

Se encontraron 19 investigaciones

2018 - 2020

Desarrollo de un proceso tecnológico de conversión de los residuos de cosecha de caña de azúcar en bio-carbones y su empleo como combustible y agente reductor en la producción de pellets de hierro esponja.

Se propone como trabajo desarrollar un proceso tecnológico que utilice dos materiales que en el Perú son considerados carentes de valor: residuos de cosecha de la caña de azúcar (RAC) y finos de hierro (FH) y los convierta en un pellet autorreductor para su empleo en el proceso de producción de hierro esponja en hornos rotatorios. Los RAC luego de ser caracterizados serán transformados en un biocarbón mediante un proceso de lavado y pirolisis lenta. El producto obtenido servirá para sustituir parcialmente al carbón de coque en el proceso de reducción pues suministrará calor y actuará como agente reductor. Para transformar los RAC en un biocarbón que reuna las condiciones que exige el proceso de reducción (bajo azufre y alto carbono fijo), los Rac serán lavados así se reducirá el cloro, azufre y metales alcalinos. Se optimizará el proceso aplicando distintas condiciones de lavado: tiempo, relación agua/RAC y grado de agitación. El incremento del carbono fijo a valores superiores a 65% se realizará en un horno de mufla y se trabajará a 500°C y 700°C. Luego, se desarrollarán los pellets autoreductores con finos de hierro, biocarbón, un aglomerante y un aditivo, las proporciones de estos componentes serán determinadas de acuerdo a la reactividad necesaria del proceso. La performance de los pellets auto-reductores para la producción de pellets de hierro esponja será evaluada simulando las condiciones de operación de un horno de reducción rotatorio en un horno de mufla. El proceso contribuirá a la reducción del uso del carbón en la producción de hierro y con ello a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Además, contribuirá a reducir la contaminación que ocasionan la quema de los RAC en los campos de cultivo así como la acumulación de los finos de hierro generados en las acerías.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Direccion General de la Investigacion - PUCP - VRI (Financiadora)
  • Facultad de Ciencias e Ingenieria - Pontificia Universidad Catolica del Perú - FCI (Financiadora)
2017 - 2019

Diseño y fabricación de un equipo de volumen constante e implementación de un sistema electrónico de inyección de combustible para evaluar los efectos de la concentración de oxígeno en altura y la calidad del combustible local sobre los procesos de i

Se diseñará y fabricará un equipo de volumen constante y se implementará un sistema electrónico de inyección de combustible diesel para estudiar los procesos de inyección, combustión y emisiones que ocurren en motores de aplicaciones móviles y estacionarias. El equipo de volumen constante y el sistema de inyección permitirán identificar los principales efectos ocasionados por el combustible local y por las condiciones de operación en altitud, sobre las características del spray diesel en el interior de las cámaras de combustión. Basado en fundamentos de termo-fluidos y resistencia de materiales, el diseño del equipo de volumen constante contemplará los respectivos cálculos analíticos, la selección de componentes mecánicos y las simulaciones de fluido-dinámica y de cargas mecánicas para aportar la información necesaria en la fabricación. Asimismo, el diseño tendrá en cuenta las diferentes aplicaciones previstas, tales como el uso de técnicas avanzadas de diagnóstico óptico en combustión; para ello, se diseñaran amplias ventanas de cristal que se encontraran ubicadas en las paredes laterales del equipo. El sistema de inyección electrónico será integrado a partir de sensores y actuadores automotrices y un microcontrolador de programación abierta; de este modo, se podrá controlar y estudiar la contribución de diversas estrategias (variación de presión de inyección, duración del tiempo de energización, inyección múltiple) sobre el desarrollo del spray combustible. En definitiva, el equipo y sistema a implementarse contribuirán a esclarecer algunas tendencias presentes en los resultados de estudios relacionados a las líneas de investigación (eficiencia energética, combustibles, combustión, altitud y emisiones) que viene desarrollando el grupo proponente. Asimismo, las investigaciones derivadas del uso de este desarrollo tecnológico permitirán la integración y colaboración de estudios junto a la Red Internacional de Combustión en Motores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2018

Diseño e implementación de un sistema automatizado para ensamblaje de fólderes en la línea de producción de la empresa Plásticos Ramos SRL

Los problemas originados por la intervención manual total en las operaciones de ensamblaje de fólderes en la empresa serán solucionados mediante el desarrollo, fabricación e implementación de un prototipo en la línea de producción que desarrolle de manera automática cada una de las operaciones de ensamblaje y sellado de fólderes. Ello permitirá alcanzar mejores niveles de productividad y que, al mismo tiempo, den paso a la reducción de costos de producción así como el logro de niveles más altos de estandarización, presentación y calidad. Asimismo, permitirá adaptar el proceso debido a su flexibilidad para desarrollar nuevas presentaciones en función a las necesidades del mercado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INNOVATEPERU - PITEI - eSTADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2018

Sistema Automatizado para Clasificacion y Seleccion de Mangos

El objetivo es la implementación de un sistema automatizado para clasificación de mangos por peso, volumen, color y defecto, lo que permitirá mejorar la estandarización del mango y cumplir con normativas internacionales. El sistema permitirá aumentar la selectividad del producto utilizando cámaras y sensores de peso. Con un software personalizado se podrán tener valores estadísticos de producción, nivel de ataque de la mosca de la fruta, enfermedades, o daño físico. El desarrollo involucra dispositivos electromecánicos. Consta de dos líneas de entrada para el ingreso de los mangos individualmente hacia cada rodillo, luego el mango se transporta hacia el módulo de visión donde se gira la fruta, y la cámara capturar el 100% su superficie. Saliendo del módulo de visión, los rodillos se detendrán para permitir la clasificación de los mangos por peso mediante sensores de carga. Se mantendrá identificada la ubicación de cada mango para enviarlos por características a las salidas de empaque.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INNOVATEPERU - PITEI - eSTADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2018

Sistema de ahorro de combustible diesel por sustitución de gas natural hasta el 85% para motores industriales

El proyecto propone el desarrollo de un kit de conversión de motores diésel a Gas Natural. Su uso permitirá ahorros en costo energético al sector Agroindustrial, Manufactura, Construcción, Minería, Energía, entre otras que se apoyan en el uso de motores y generadores diésel. Además del ahorro su aplicación permitirá reducir la contaminación que se genera en sistemas convencionales. El proyecto fué ejecutado por la PUCP e ITTSE (spin-off de la PUCP).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
2016 - 2018

SISTEMA DE AHORRO DE COMBUSTIBLE DIESEL POR SUSTITUCION DE GAS NATURAL, HASTA EL 85%, PARA MOTORES INDUSTRIALES

El proyecto propone el desarrollo de un kit de conversión de motores diésel a Gas Natural. Su uso permitirá ahorros en costo energético al sector Agroindustrial, Manufactura, Construcción, Minería, Energía, entre otras que se apoyan en el uso de motores y generadores diésel. Además del ahorro su aplicación permitirá reducir la contaminación que se genera en sistemas convencionales. El proyecto fué ejecutado por la PUCP e ITTSE (spin-off de la PUCP).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA - ittse sac (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2015 - 2018

Diseño y Desarrollo de un Sistema de Baciloscopía Automatizado para el Diagnóstico de TBC (SIBA)

El presente proyecto propone el diseño y desarrollo de un Sistema de Baciloscopía Automatizado (SIBA) para mejorar el diagnóstico de tuberculosis en el Perú, mediante el procesamiento de imágenes digitales y el desarrollo de un equipo (hardware) portátiles y de fácil uso. El proyecto pretende mejorar y validar el Sistema de preparación Automático de Muestras individuales de Esputo (Ganador del XII Concurso Nacional de Invenciones 2013-INDECOPI), desarrollando un sistema de preparación de muestras secuenciales, donde se controlará electrónicamente el proceso de tinción de las muestras de esputo. Asimismo, se desarrollará un sistema óptico para la toma y amplificación de imágenes para la visualización de los bacilos de TBC; el cual será acoplado al preparador secuencial automático previamente desarrollado e integrado mediante el desarrollo de un software a medida, que permitirá la identificación y cuantificación de los bacilos de Koch, de manera automática en un menor tiempo. Esta propuesta contribuirá al diagnostico y control de un problema de salud pública nacional; permitirá un diagnostico de TBC más rápido y preciso que el proceso actual, minimizando la intervención, carga excesiva y fatiga del técnico especializado en el proceso, y se reducirá el riesgo de exposición ante potenciales contagios.

Participantes:

  • WILLY EDUARDO CARRERA SORIA (Investigador principal)
  • Angela Alejandra Arámbulo Vidal (Asistente)
  • María Helguera Martinez (Co-Investigador)
  • MIGUEL ANGEL CATAÑO SANCHEZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY - chester f. carlson center for imaging science (Financiadora)
  • ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY - Chester f. carlson center for imaging science (Financiadora)
2017

THE MARK DETECTION, DEPTH AND INCLINATION OF A TUBE PLACED IN A RIGID CONNECTION

Los procesos industriales involucran la conexión de diferentes dispositivos. El cumplimiento de estándares de calidad es muy importante, por lo que tener muestras constantes de los diferentes procesos de conexión es parte fundamental. En este trabajo se desarrolló un algoritmo que detecte un tubo flexible y luego se pueda medir el grado de profundidad que tiene sobre un soporte rígido.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • TECHNISCHE UNIVERSITAT CHEMNITZ - Mecánica (Financiadora)