Búsqueda avanzada

MARTA ROSA VILELA MALPARTIDA

MARTA ROSA VILELA MALPARTIDA

MARTA ROSA VILELA MALPARTIDA

DOCTEUR EN ART DE BATIR ET URBANISME, UNIVERSIDAD DE LIEGE

Ver todos los grados

Máster en Ciencias Aplicadas (UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN)

Arquitecta
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2013

Gestión local de la densificación urbana de Lima: desafíos para la gobernabilidad de una metrópoli emergente

Lima como metrópoli reciente no solamente ha crecido en términos demográficos y espaciales, sino que ha adquirido mayor visibilidad en la economía global a nivel de América Latina, convirtiéndose en una urbe atractiva para las inversiones financieras y comerciales. Por consiguiente, existe el interés por generar nuevas centralidades económicas dentro de su trama urbana, lo que puede constituirse en una gran posibilidad para descentralizar las oportunidades económicas en la ciudad. Sin embargo el desarrollo de nuevas centralidades parece agudizar la desigualdad territorial. Mientras algunos gobiernos distritales tienden a competir entre ellos por atraer y concentrar estas centralidades, otros parecen quedar condenados a ser, sobretodo, bolsones residenciales de población de bajos ingresos. Es decir, ajenos o distantes a las oportunidades económicas que ofrecen estos núcleos urbanos, lo que supone un serio problema para la gobernabilidad de la metrópoli. Estas lógicas urbanas se ponen en evidencia en la importante densificación que vienen experimentando algunas zonas de la ciudad, donde la construcción en altura conjuga importantes inversiones en vivienda y en actividades comerciales. ¿En qué medida esta densificación forma parte del planeamiento de la ciudad en su conjunto? ¿Cómo estos procesos de densificación inciden en el desarrollo integral del entorno urbano en el que se insertan? Estas entre otras interrogantes son las que se suscitan al observar la transformación de la ciudad y nos conducen a investigar si la gestión urbana facilita la integración de las centralidades con su entorno a través del tratamiento que recibe la densificación en sus plantes y normativa, tanto a nivel distrital como metropolitano. Asimismo, interesa explorar la interacción que se produce entre el gobierno local como actor con el sector privado, que se interesa en la inversión en densificación, y los ciudadanos residentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012 - 2013

'Gestión urbana de los distritos de Lima: ¿al servicio de vecinos o de ciudadanos?'

La metrópoli de Lima enfrenta un serio problema de gobernabilidad en la medida que la gestión de la ciudad corre a cargo de dos municipalidades provinciales y 49 municipios distritales entre Lima y Callao, e incluso del gobierno central. Ello dificulta la puesta en acción de planes de desarrollo y pone en evidencia serios problemas para identificar la población objetivo de la ciudad. En particular, un problema es el tratamiento de la población beneficiaria de los servicios urbanos, pues en la mayor parte de casos la población objetivo son los vecinos, es decir los ciudadanos residentes, mientras poco se alude a los derechos de la población transeúnte, que configura el grueso de la población ciudadana que da vida a la dinámica de la ciudad. Es por ello que la siguiente investigación busca indagar cómo la gestión de las municipalidades distritales aborda la calidad del servicio y mantenimiento de sus jurisdicciones y en qué medida integran en sus planes y en sus decisiones de gestión a la metrópoli de Lima. Siendo el estudio de carácter exploratorio, se tomarán los casos específicos de tres municipalidades distritales que representen diferentes zonas de Lima, así como diferentes niveles de índice de desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2010

Metodología de carácter participativa orientada a la gestión municipal de la articulación de ciudades intermedias para el valle del Jequetepeque

El programa ELAN esta orientado a que las actividades de postgrado tengan repercusión en la práctica o en el estudio de caso tratado. En este marco se realizaron 3 talleres participativos con los funcionarios de las gerencias de Desarrollo Urbano de los 8 Municipios distritales del valle Jequetepeque, afín de concordar en las necesidades, problemas y posibilidades comunes. Estas concordancias contribuyen en la construcción de una agenda común entre las autoridades e instituciones en el valle orientadas a la gestión del territorio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CUD Comisión Universitaria para el Desarrollo - Programa ELAN (Financiadora)
  • Departamento Académico de Arquitectura PUCP - Arquitectura (Financiadora)
  • Facultad de Ciencias Aplicadas - ARGENCO - LEMA, Local environment managment and analysis (Financiadora)
  • Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc - Alcaldía (Financiadora)
2006

REDES DE CIUDADES EN EL TERRITORIO PERUANO: ENTRE LA CENTRALIDAD Y LA DISPERSIÓN.

La interpretación de redes de ciudades intermedias y pequeñas ha sido abordada considerando que el país debe esgrimir como estrategia de desarrollo, la articulación de la dispersión de ciudades existentes, en una retícula en sinergia espacial y funcional de las aglomeraciones poblacionales, que se constituya en alternativa posible al esquema centralista, en pro de un desarrollo social a partir de la organización sustentable del territorio. Se observó los escenarios siguientes: ¿ El desierto de la costa norte del país es un territorio continuo entonces un desafío común, desterrando las dicotomías valle-desierto; y urbano-rural ¿ La construcción de territorios: el actual valle bajo del Jequetepeque, en la costa norte del Perú, ha sido construido en un desierto, algo no muy nuevo en el Perú, pero siempre desafiante. ¿ La movilidad de la población en el valle bajo del Jequetepeque se orienta a las ciudades mas importantes, estructuradas por el recorrido mas denso de la Panamericana Norte (debido al crecimiento poblacional, mayores intercambios, requerimientos de servicios especializados), sin embargo la relación con ciudades de menor rango es importante, diaria y continua; lo que organiza la vitalidad cotidiana de los diferentes rangos de ciudad dentro del valle definiendo una red espacial de ciudades. La organización en red, roles, jerarquías de las ciudades, revaloración de las condiciones de sinergia en las estrategias territoriales se entiende por un enfoque sistémico. La ¿construcción de territorios¿ y el valorar aspectos de complementariedad y reciprocidad a partir del enfoque estructural. Estos se concretan en una perspectiva espacial: la topología (propiedades primordiales de la espacialidad del territorio), y el análisis del paisaje, en tanto el territorio, además de soporte físico y oferta de recursos, tiene una connotación social, ya que la calidad y capacidad de transformarlo dependerá de la gente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Dirección Académica de la Investigación PUCP - DAI PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION Academica DE INVESTIGACION (DGI) (Financiadora)
1981

Estudios urbanos para la renovación urbana de Leticia

Levantamiento de información física de los espacios de conectividad. Elaboración de mapas viales en Asentamiento Humano de Leticia, estado de las vías, sección de vías. Plan de circulación para la renovación urbana de Leticia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Cooperación Popular - COPOP (Financiadora)
  • COOPERACIÓN POPULAR, COPOP (Financiadora)
  • Universidad Particular Ricardo Palma - Facultad de arquitecctura (Financiadora)