MARIBEL GIOVANA GUZMAN CORDOVA

Docteur en sciences appliquées, UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES

Magíster en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería de Minas

2003 - 2004

LIXIVIACIÓN DE ARSÉNICO DE UN CONCENTRADO DE ENARGITA Y FLOTACIÓN SELECTIVA ENARGITA - CALCOPIRITA

Dada la situación económica caótica de la minería polimetálica en el Perú y el mundo, se necesita encontrar alternativas para el tratamiento de los concentrados producidos. Este proyecto plantea la recuperación de cobre de concentrados de enargita con altos porcentajes de contaminantes vía hidrometalúrgica, así mismo la eliminación de estos contaminantes, aliviando el perjuicio ambiental que su tratamiento convencional demanda. En razón que son numerosos los depósitos minerales en el norte y centro del país, con abundante presencia de enargita, la eliminación y disposición responsable de los contaminantes contenidos en estos minerales dará valor agregado a los concentrados. Si a esto sumamos la obtención del cobre en forma económica, el impulso seria grande. De esta manera el beneficio económico y ambiente seria de gran importancia para el país.

• CIUF - Minas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA - FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA - INGENIERÍA DE MINAS (Financiadora)
  • PUCP - Minas (Financiadora)
2003

COMPORTAMIENTO DE LA DISOLUCIÓN DE ORO EN SOLUCIONES AMONIACALES CON YODO COMO UN OXIDANTE

El amoniaco forma complejos con muchos metales, especialmente con el oro. Conocemos que el oro puede disolverse con yodo/yoduro. Cuando el amoniaco es adicionado a una solución conteniendo yodo/yoduro, la velocidad de disolución del oro se incrementa substancialmente. La razón para este comportamiento se atribuye al posible rol de catálisis del amoniaco en la solución. Sin embargo, no existe una explicación satisfactoria de tal comportamiento. En esta investigación se estudiará la distribución de varias especies iodadas en soluciones conteniendo yoduro/yodo con y sin la presencia de amoniaco. En adición, se analizará el comportamiento lixiviante del oro en soluciones amoniacales con yodo como oxidante usando el ciclo de voltametría cíclica y curvas de polarización de Tafel.

• CIUF - Minas (Financiadora)
  • PUCP - Minas (Financiadora)

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL DE SUBPRODUCTOS DE PINOS.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CIENCIAS (Financiadora)

OBTENCION DE DERIVADOS DE CAPSICUM DE INTERES COMERCIAL

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CIENCIAS (Financiadora)

RECUPERACION DE METALES DE EFLUENTES INDUSTRIALES.ASISTENTE DE INVESTIGACION

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1996 - 1997

RECUPERACION DE METALES PESADOS EN AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA DE GALVANOTECNIA MEDIANTE TECNIC

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INST.CORROS.PRO (Financiadora)
1994 - 1995

ESTUDIO FITOQUIMICO DE CAPSICUM ANNUUM(PAPRIKA)

Extraccion de prinicipios activos de Capsicum Annuum a partir de paprika.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - seccion QUÍMICA (Financiadora)