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MARIANA VERONICA CHU GARCIA

MARIANA VERONICA CHU GARCIA

MARIANA VERONICA CHU GARCIA

Doctor en Filosofía, Université Catholique de Louvain

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Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2016 - 2019

El retorno a las cosas mismas Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos

Los miembros del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica han venido desarrollando y presentando sus investigaciones en la aplicación de la fenomenología y la hermenéutica a problemas filosóficos contemporáneos en las Jornadas anuales que CIphER organiza desde el 2004 (red.pucp.edu.pe/cipher/). En esta ocasión, una selección de sus miembros busca trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación cuya meta es la aplicación de las perspectivas fenomenológica y hermenéutica en la tematización e interpretación filosófica de dos grandes temas contemporáneos: 1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada 'teoría de la razón', 2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural. El objetivo es presentar, al cabo de dos años, un volumen comprehensivo articulado coherentemente en el que se pueda apreciar la contribución de los métodos descriptivo de la fenomenología e interpretativo de la hermenéutica en el esclarecimiento de problemas relevantes en el mundo actual, así como su interconexión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

Traducción del volumen XXXVII de la Husserliana

Se trata de un proyecto de traducción del volumen XXXVII de la Husserliana, dedicado a las Lecciones del semestre de verano de 1920 y 1924 sobre Introducción a la ética. En curso de traducción se encuentran los diez capítulos de las lecciones, el excurso sobre Naturaleza y espíritu así como los anexos a las lecciones. La publicación en la editorial Trotta será acompañada por una introducción elaborada por Mariana Chu.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PUCP - Departamento de humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE ARGENTINA - Filosofía (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE NAVARRA - instituto de sociedad y cultura (Financiadora)
2013 - 2014

Ética e intersubjetividad: una mirada fenomenológica a la tensión entre lo universal y lo particular a partir de Husserl y Scheler

¿Por qué la fenomenología no ha encontrado un lugar en las reflexiones éticas y políticas que dominan la filosofía desde mediados del siglo pasado? De un lado, el tema de la intersubjetividad ha se ha presentado como el obstáculo que la fenomenología husserliana no logra superar: reducido a un fenómeno más, entendido como un sentido constituido en la conciencia, el otro nunca llega a ser captado por el análisis que hace Husserl de la empatía. De otro lado, salvo Levinas y, en menor, medida Ric¿ur, los autores del movimiento fenomenológico no parecen tener una voz que se escuche en la discusión actual sobre la tensión entre lo universal y lo particular. El objetivo de nuestro proyecto es mostrar cómo la ética fenomenológica representada por Husserl y Scheler descubre estructuras esenciales a la persona singular y colectiva que, pertenecientes al ámbito de los actos emocionales y en correlación con una teoría a priori y objetivista de los valores, nos da pistas para intentar conciliar la exigencia de universalidad y el reconocimiento de la individualidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES - Filosofía (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - Filosofía-Instituto de Ética (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - DAP (Financiadora)
2013

El Talón de Aquiles en marcha por las universidades del Perú

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad y equidad educativa del país ofreciendo acceso a docentes de Filosofía y Educación de universidades del país, en especial de la RPU, a recursos para la enseñanza de la filosofía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia universidad católica del perú - Centro de Estudios Filosóficos (Financiadora)
  • Pontificia universidad católica del perú - Vicerrectorado administrativo (Financiadora)