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MARIA LOURDES RUDA SANTOLARIA

MARIA LOURDES RUDA SANTOLARIA

MARIA LOURDES RUDA SANTOLARIA

Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones en el año 2006

2003 - 2008

Representaciones infantiles de la enfermedad en niños sanos y con cancer: un estudio transcultural Peru-España

Se entrevistó a decenas de niños y adolescentes sobre sus ideas acerca del cáncer, sus causas y factores de riesgo, las necesidades emocionales de los niños que la padecen, su capacidad para adaptarse y mantener cierta normalidad en la vida familiar y escolar, etc. Este libro, editado por Ileana Enesco en colaboración con otras colegas de la Facultad de Psicología de la UCM, se ha elaborado a partir de la rica información que había recogido Mónica Dominguez en sus entrevistas. El libro contiene no sólo los resultados de sus estudios sino también algunas reflexiones sobre los sentimientos y expectativas de los niños que padecen cáncer.

Participantes:

  • MARIA LOURDES RUDA SANTOLARIA (Investigador principal)
  • MONICA DOMINGUEZ FERRI (Investigador principal)
  • MARÍA CECILIA ZALVIDEA PENNY (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PSICOLOGIA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - - (Financiadora)
2006 - 2007

Duelo frente a la propia muerte: Aplicabilidad de la teoría del duelo a la muerte de uno mismo

El presente estudio, inspirado en la clínica con adultos mayores y pacientes cercanos a la hora de su muerte, busca describir los procesos psíquicos implicados en la tramitación de la muerte propia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2006

Representaciones infantiles de la enfermedad: un estudio comparativo en niños de tres grupos de edad de dos niveles socioeconómicos

Se exploran las representaciones infantiles sobre la identidad y origen de la enfermedad según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico. Se evaluó a 90 niños con la Entrevista sobre Representaciones Infantiles Acerca de la Enfermedad (E-RIE), inspirada en siete láminas que grafican el tratamiento característico de un niño con cáncer. Los resultados muestran que un mismo elemento de realidad puede ser conceptualizado de maneras diversas, y que los más pequeños tienden a apelar a enfermedades de baja gravedad, mientras los mayores aluden mayoritariamente a enfermedades graves. La manera de representarse la enfermedad guarda consistencia con lo descrito por la literatura en términos de secuencia de desarrollo, aunque se observan variaciones en cuanto al momento del logro o la renuncia al uso de categorías de etapas previas. En el nivel socioeconómico bajo se evidencia retraso en el acceso a algunos conceptos, que parecen subsanarse posteriormente

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion Académica de Investigación (Financiadora)