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MARIA BLUME DEL RIO

MARIA BLUME DEL RIO

MARIA BLUME DEL RIO

Doctor of Philosophy, CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK

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Master of Arts (CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2018 - 2020

Efectos del contacto lingüístico. La producción de sujetos y de morfología verbal en niños hablantes de castellano e inglés como primera lengua, segunda lengua y lengua de herencia.

Este estudio es la continuación del trabajo de Austin, Sánchez y Pérez-Cortés (2017) sobre los efectos del contacto de lenguas en el desarrollo gramatical de niños hablantes de español e inglés (edades 4-6). En dicho trabajo, se presenta evidencia de la influencia entre las lenguas en la distribución de los sujetos tácitos y expresos en el inglés como segunda lengua de niños que son hablantes de herencia del español en los EE.UU. (una lengua de herencia es aquella hablada por comunidades inmigrantes en un contexto donde la lengua dominante es otra). En esta segunda fase del estudio, las doctoras Austin y Sánchez, de la Universidad de Rutgers, y nuestro grupo de investigación exploraremos experimentalmente la distribución de los distintos tipos de sujetos en español e inglés. En cuanto al español, compararemos el desarrollo de sujetos tácitos y expresos de niños hablantes nativos (Perú) vs. hablantes de herencia (EE.UU). En cuanto al inglés, compararemos la producción de los mismos tipos de sujetos en dos grupos de niños que lo aprenden como segunda lengua: tanto en contexto escolar (Perú) como en el contexto de una población angloparlante (EE.UU.) Este estudio analizará la producción de sujetos tácitos y expresos, en función de sus condiciones pragmáticas y de la adquisición de la flexión verbal. Los datos recolectados por nuestro equipo en Lima se compararán con los recogidos en los EE.UU por nuestras coinvestigadoras, con el objetivo de alcanzar una comprensión más completa del fenómeno de estudio. Este estudio contribuirá con la comprensión de las posibles dificultades que enfrentan los niños peruanos en su esfuerzo por aprender el inglés como segunda lengua con el objetivo de brindar pautas a los programas de enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro país. Asimismo, las conclusiones alcanzadas se podrían extender en el futuro a la enseñanza del castellano como segunda lengua para las poblaciones de lenguas originarias en nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY - Spanish and portuguese (Financiadora)
2016 - 2017

Elaboración de la versión definitiva de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (Communicative Development Inventories MacArthur-Bates): validación de los cuestionarios adaptados y elaboración del manual de aplicación.

El objetivo de la presente investigación es elaborar la versión definitiva de las adaptaciones en castellano peruano de los MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. El MacArthur-Bates CDI constituye una herramienta fundamental para los estudios de adquisición de lenguas, lo que se evidencia en las variadas adaptaciones que tiene en lenguas como el turco, el francés, el alemán, el italiano, entre otras, además de variedades del castellano distintas del peruano. Sin embargo, hasta hoy, no se contaba con una adaptación específica para el castellano peruano. Esta investigación constituye la continuación de un proyecto previo que tuvo como objetivo elaborar las versiones preliminares de los cuestionarios MacArthur-Bates para niños de 8 a 15 y de 16 a 30 meses, además de una base de datos de castellano infantil peruano. La elaboración de una herramienta de evaluación como el MacArthur-Bates supone un proceso de trabajo por etapas, todas ellas necesarias para que el producto final pueda contribuir verdaderamente con la determinación del nivel de desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños peruanos hablantes de castellano. Así, se examinarán las versiones preliminares de los cuestionarios elaboradas en la primera fase (Fase 1: a partir de la revisión de la bibliografía, el análisis hecho por las investigadoras y el contraste con los datos recogidos a partir de la grabación de cincuenta sesiones de comunicación espontánea cuidador-hijo) para identificar los aspectos que mejor informan sobre el desarrollo comunicativo infantil, y, una vez mejorados, se aplicarán a 100 padres o cuidadores con el objetivo de ser validadas, de modo que se termine con una versión lista para ser baremada y estandarizada posteriormente. Se busca, pues, pilotear las adaptaciones al castellano peruano obtenidas de la primera fase (a las que llamaremos versión peruana 1) y llevar a cabo los análisis estadísticos necesarios para asegurar que la herramienta tiene la confiabilidad (c

Participantes:

  • MARIA BLUME DEL RIO (Investigador principal)
  • MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ FLECHA (Co-Investigador)
  • ANDREA ANAHI JUNYENT MORENO (Co-Investigador)
  • TALÍA ELENA TIJERO NEYRA (Co-Investigador)
  • Marcela Damonte Cayo (Asistente)
  • Aixa Chaparro Salinas (Asistente)
  • Karina Cervantes Flores (Asistente)
  • Thalya Sarmiento Méndez (Asistente)
  • Jorge Narváez Herrera (Asistente)
  • Freyda Schuler Tovar (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences (NSF 1463196)

Se llevó a cabo un taller en el Linguistic Society of America Summer Institute 2015 (Chicago) en julio para relacionar a varias comunidades de científicos en las ciencias del lenguaje con científicos del área de la creación de fuentes abiertas de datos, tales como la Open Linguistics Working Group of the Open Knowledge Foundation (OLWG/OKF), OLAC (Open Language Archives) y las bibliotecas universitarias. La idea era mejorar e intergar varios resultados independientes previos. En el taller se discutirá las necesidades y los retos que enfrentan los proveedores de datos que manejan datos de sujetos humanos: (i) las necesidades de los investigadores de las distintas sub áreas (adquisición monolingüe y multilingüe en niños y adultos), (ii) retos de ingeniería operativa, (iii) retos legales relacionados a los sujetos humanos y (iv) asuntos relacionados a la sostenibilidad y preservación a largo plazo, el acceso y el uso de datos complejos de gran escala. Planeamos integrar resultados previos tales como (i) una ciberherramienta, el Data Transcription and Analysis tool); (ii) Las ontologías OntoLingAnnot que permiten el ligado de datos interoperativo y el desarrollo de sistemas de anotaciones lingüísticas y ligadas al lenguaje; y (iii) logros de la comunidad Linguistic Linked Open Data (LLOD). Una meta es permitir el enlace e interoperabilidad de distintas bases de datos (p.e., Language Archive, OLAC, DTA tool o CHILDES). Este proyecto incluye un plan para la construcción de capacidades dentro del marco de una comunidad de base, el Virtual Center for Language Acquisition (VCLA), en la que los miembros fundadores, provenientes de ocho instituciones de los EEUU y dos fuera de los EEUU (Perú y España) están colaborando para crear una infraestructura que pueda servir a una comunidad interdisciplinaria de científicos unida por preguntas surgidas a partir de la necesidad de compartir recursos. Este taller tuvo como producto el libro del mismo título en publicaciones

Participantes:

  • MARIA BLUME DEL RIO (Co-Investigador)
  • Antonio Pareja Lora (Co-Investigador)
  • Barbara Lust (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK - Human Development (Financiadora)
  • National science foundation - BCS-Linguistics (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Depatamento de humanidades (Financiadora)
  • Universidad Complutense de madrid - Facultad de informática (Financiadora)
2015 - 2016

Elaboración de base de datos del castellano peruano infantil y de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (Communicative Development Inventories MacArthur-Bates)

El objetivo de la presente investigación es elaborar una base de datos del castellano peruano infantil, dos diccionarios de frecuencias (uno de léxico o vocabulario, y otro de gestos infantiles) y las versiones preliminares de los MacArthur-Bates Communicative Development Inventories para el castellano peruano. El MacArthur-Bates CDI constituye una herramienta fundamental para los estudios de adquisición de lenguas, lo que se evidencia en las variadas adaptaciones que tiene en lenguas como el turco, el francés, el alemán, el italiano, entre otras, aunque no se cuenta actualmente con una adaptación específica para el castellano peruano. Como parte de la presente investigación, se recogerá una muestra de comunicación espontánea entre cuidadores y niños, a partir de la cual se elaborarán dos diccionarios: uno de frecuencias léxicas, con el objetivo de determinar el vocabulario de los niños peruanos hispanohablantes, y uno que recoja los gestos de producción típica en el mismo grupo. Esta base de datos podrá ser aprovechada para proyectos futuros, para lo que se incorporará al Archivo Digital de Lenguas Peruanas. La presente investigación tendrá un impacto en el ámbito académico y extra académico. En cuanto al ámbito académico, contar con una versión especialmente adaptada al castellano peruano del MacArthur-Bates CDI potenciará el desarrollo de investigaciones en temas de adquisición del castellano peruano. En cuanto al impacto extra académico, este inventario resulta extremadamente útil en el proceso de detección y descarte de posibles trastornos del lenguaje y del desarrollo. Se trata de una herramienta indispensable, de demostrada confiabilidad y validez, para el avance de los estudios en adquisición de lenguas en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2008 - 2014

Transforming the primary research process through cybertool dissemination: An implementation of a virtual center for the study of language acquisition (NSF 0753415)

Los objetivos de este proyecto eran la creación de herramientas para incentivar la colaboración a larga distancia entre laboratorios de los EEUU y el mundo que trabajaran en investigación del lenguaje y la educación de estudiantes e investigadores en el uso de dichas ciberherramientas a través de una serie de materiales y cursos en línea. Como el proyecto es muy extenso, por favor, ver adjunto

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK - Department of human development (Financiadora)
  • FUNDACION NACIONAL DE CIENCIAS DE LOS EE. UU. (NSF GRANT, SOC75-13308) - CI-TEAM (Financiadora)
  • University of texas at El Paso - Department of languages and Linguistics (Financiadora)
2007 - 2008

Understanding habitual events: A developmental study with English- and Spanish-speaking children

Este proyecto estudiaba la comprensión de niños hispanohablantes y anglohablantes de los eventos habituales y buscaba encontrar qué formas verbales y morfemas producían al hablar de ellos. Se estudio también a adultos hablantes de ambas lenguas como grupo de control.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • University of Texas at El Paso - Department of Languages and Linguistics (Financiadora)
  • University of Texas at El Paso - Faculty senate Research Committee (Financiadora)
2006 - 2007

Montwood HS Sheltered English Program

El propósito del proyecto es determinar la efectividad del aprendizaje de los estudiantes del curso de English Language Arts cuando el castellano es usado como medio de instrucción. La investigación se enfocó en el programa de inglés como segunda lengua en la Secundaria Montwood.

Participantes:

  • MARÍA BLUME DEL RÍO (Co-Investigador)
  • Ana Huertas Macías (Investigador principal)
  • Kerrie Kephart (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Universidad de Texas en El Paso - Department of Education (Financiadora)
  • Universidad de Texas en El Paso - Department of Languages and Linguistics (Financiadora)
  • University of Texas at El Paso - Teachers for a New Era (Financiadora)
2005 - 2006

Planning information infrastructure through a new library-research partnershio (NSF 0437603)

Los cientiíficos generan datos sobre la adquisición del lenguaje a gran velocidad. Aunque son esenciales para la investigación en Psicología del Desarrollo y Lingüística así como a las Ciencias Cognocitivas, los datos se están acumulanado sin una infraestructura que permita la investigación colaborativa o que apoye a la preservación, acceso or diseminación. La comunidad académica tiene que depender únicamente en el investigador individual para que mantenga los datos apoyado por becas de investigación iindividuales, y los datos, por lo tanti, rara vez están disponibles para análisis comparativos científicamente bien hechos. El Cornell Language Acquisition Laboratory (CLAL) tiene datos recolectados por más de 20 años y en más de 20 lenguas y países, Estos datos incluyen grabaciones en audio y video de muestras de lengua de miles de niños (e.g. más de 900 cintas en inglés; 500 en lenguas de Sur Asiático). Con esta beca, desarrollamos y documentamos un prototipo de infraestructura para la preservación y el acceso de dichos datos en colaboración con la biblioteca Albert R. Mann de Cornell.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK - Cornell Language acquisition lab (Financiadora)
  • CORNELL UNIVERSITY. ITHACA, NEW YORK - Mann Library (Financiadora)
  • FUNDACION NACIONAL DE CIENCIAS DE LOS EE. UU. (NSF GRANT, SOC75-13308) - SGER (Financiadora)