CURATOLA, M.(2004). En Cuzco, en Marco Curatola Petrocchi (ed.), Enciclopedia Archeologica: Americhe - Oceania, pp. 330-335, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma..
CURATOLA, M.(1990). DE CHAVINICONOGRAFIE: DE GOD-MET-HOEKTADEN, EN INCA-PERU: 3000 JAAR GESCHIEDENIS, PP. 350-369 + BIBL., BRUXELLES (EDICION FLAMENCA DEL ENSAYO DE 1990).
CURATOLA, M.(1994). DIOSES Y HOMBRES DEL MAIZ. RELIGION, AGRICULTURA Y SOCIEDAD EN EL ANTIGUO PERU, EN MARCO. CURATOLA Y FERNANDO SILVA-SANTISTEBAN (EDS.), HISTORIA Y CULTURA DEL PERU, PP. 225-274.
CURATOLA, M.(1987). DISCURSO ABIERTO SOBRE LOS CULTOS DE CRISIS, EN ANTHROPOLOGICA, N 5, PP. 73-117, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.
CURATOLA, M.; MICHAUD, C. A.; Pillsbury, J.; Trever, L.(2020). Para una historia del arte andino antiguo. En El arte antes de la historia. Para una historia del arte andino antiguo. (pp. 19 - 44). LIMA. Fondo Editorial de la PUCP .
CURATOLA, M.; MICHAUD, C. A. (Compilador); Pillsbury, J. (Compilador); Trever, L. (Compilador). (2020). El arte antes de la historia. Para una historia del arte andino antiguo. LIMA. Fondo Editorial de la PUCP .
CURATOLA, M.(2003). El códice ilustrado (1615-1616) de Felipe Guaman de Ayala: hacia una nueva era de lectura. Colonial Latin American Review 12 (2): 251-258.
CURATOLA, M.(1978). EL CULTO DE CRISIS DEL MORO ONCOY EN MARCIA KOTH DE PAREDES Y AMALIA CASTELLI (EDS.), ETNOHISTORIA Y ANTROPOLOGIA ANDINA (PRIMERA JORNADA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA), PP. 179-192, LIMA.