MANUEL JERJES LOAYZA JAVIER

Doctor en Ciencias Sociales, Especialidad Sociología, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

ABOGADO y Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2015

Cuerpos y emociones juveniles: Análisis de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes en Lima

Las juventudes vienen atravesando una serie de problemáticas en torno a situaciones en donde protagonizan escenarios de violencia como victimarios y como víctimas. A ello se le suma el aspecto de género que recrudece mucho más las relaciones de desigualdad que existen entre los y las jóvenes. Es, precisamente, en el aspecto de la sexualidad en donde, se propone, es en donde existen mayores y complejas dimensiones de interacción, aludiendo a una sexualidad simultánea y caracterizada por diversos rituales, en donde se expresa todo el ímpetu a través del baile y del cortejo entre desconocidos en espacios reservados, supuestamente, para adultos: discotecas visitadas por menores de edad que oscilan entre los 15 y 18 años de edad. A ello se le suma una serie de dispositivos que pronuncian con mayor fuerza la sexualidad de dichas juventudes, tales como las letras musicales de los reguetones que se hacen oír, y la voz de quien dirige las fiestas desde un micrófono en el escenario. SE propone, además, un análisis, a través de entrevistas a profundidad, de las relaciones amorosas entre jóvenes, y la dinámica que las caracteriza. Es en este contexto en donde los encuentros sexuales casuales tienen primordial protagonismo, siendo una motivación, especialmente masculina, la búsqueda de mayores y diversos encuentros. Asimismo, por parte de las jóvenes mujeres, habrá un deseo de experimentar en constante conflicto con los valores que delimitan ciertos comportamientos especialmente hacia las mujeres. Se concluye que la profundidad del problema en torno a la sexualidad juvenil es mucho más diverso y complejo de lo que se suele imaginar, siendo el estudio de los cuerpos y las emociones principal herramienta teórica para introducirnos a dichos temas de interés social, económico y político.

• universidad Ricardo Palma - Centro de investigación (Financiadora)
  • Universidad Ricardo Palma - centro de investigación (Financiadora)

Nuevas tecnologías virtuales y redes sociales en la cultura juvenil

La tecnología viene siendo un mediador capaz de acercamos unos a otros bajo dinámicas que transforman nuestra forma de pensar y sentir todo cuanto nos rodea. De este modo es que se analiza el impacto de las tecnologías virtuales, centrándonos en las consecuencias de las redes sociales y, de modo conjunto, de sus dispositivos, siendo el celular el principal. Juventudes ensamblados que prescinden de la reflexión y la crítica, van percibiéndose como producto de este fenómeno. Los no lugares, concebidos como espacios de socialización en donde no se necesita de nadie, empiezan a generalizarse debido a dichas tecnologías. Es la suma de la escritura mas la oralidad lo que viene caracterizando dichas tecnologías, pero reducirá la no reflexión del mundo oral, más la individualidad del mundo escribal a formas de soledad acríticas que hunden en la incertidumbre a sus consumidores.

• universidad Ricardo Palma - centro de investigación (Financiadora)
  • Universidad Ricardo Palma - Centro de investigación (Financiadora)

Una aproximación al mundo de las pandillas juveniles de Lima

Se proponen formas de comprender a la juventud desde la sociología con un enfoque comprensivo capaz de ahondar en el fenómeno violento desde los propios mundos de la vida cotidiana juveniles. Se busca comprender la interacción y resignificación de las prácticas e imaginarios violentos en los comportamientos, emociones y valores cotidianos de jóvenes entre quince y veinte años de edad de la ciudad de Lima en el año 2013. Mediante un trabajo de campo etnográfico se emplean las técnicas de la observación participante, la historia de vida, la entrevista a profundidad y el análisis de discurso. Los y las jóvenes demostrarían una clara iniciativa cuyo vitalismo es inmenso e indetenible en los ámbitos sociales analizados, desenvolviéndose paralelamente a una sociedad que cree constreñirlos bajo ciertos cánones morales. Ello puede llegar a costarles la vida, aunque persigan fantasias vinculadas a una indestructibilidad, en pos de trofeos a través de las guerras. Seguir vislumbrado a la juventud como ¿problema¿ será analizarlo desde sus carencias, faltas y defectos, ajenos a su realidad vivenciada. Vislumbrarla íntegramente es ahondar en aquellas otras manifestaciones biopolíticas, tan plurales y cuyo compromiso es tan poderoso como para arrancar la vida a unos, o sobrevivir la violencia en casa en otros. En buena medida los aspectos estructurales de violencia familiar, sumados a la oferta del alcohol y la marihuana perjudican el desarrollo social de los jóvenes, así como la construcción de su personalidad, influyendo en ellos negativamente. A ello se le ha de sumar la capacidad de acción que los y las jóvenes tendrán para insertarse mundos tan violentos y negativos para ellos, como para escapar a los mismos. Los roles transicionales que emprenden se convierten en el camino a su construcción de ciudadanía. Ello, en la medida que no sucumban ante la delincuencia o ante la muerte.

• Universidad Ricardo Palma - Centro de Investigación (Financiadora)