LUIS ORTEGA SAN MARTIN

Doctor en Química de materiales y superficies, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

Licenciado en Ciencias (Sección químicas)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2011

Montaje de un horno para el estudio de puntos de fusión (>1500ºC) de compuestos inorgánicos de interés en el área de las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC)

El constante aumento en la demanda de energía y la problemática asociada al uso de combustibles fósiles ha propiciado la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de producción energética menos contaminantes. Un ejemplo de estas nuevas tecnologías son las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). El presente proyecto se basa en la determinación del punto de fusión de materiales que están siendo estudiados para su uso en este tipo de pilas. Los estudios se separarían en dos grupos con problemáticas diferentes. Por un lado, se encuentran los materiales que se usan como cátodos de pilas SOFC. En este caso los materiales presentan composiciones complejas. En consecuencia, se estudiará el punto de fusión de los mismos porque se cree que ésta es una variable muy importante durante su procesado a las altas temperaturas que requieren las pilas SOFC. Se espera estudiar qué variables influyen en los puntos de fusión y así ayudar en el desarrollo e investigación de nuevos materiales con composiciones complejas. En el caso de materiales para ánodo se espera determinar la región del diagrama de fases donde se encuentra el punto eutéctico y así facilitar el diseño de materiales basados en mezclas eutécticas. El proyecto empezaría con el diseño y montaje del horno seguido de la calibración del mismo con materiales conocidos, para después realizar el análisis de los materiales más interesantes.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
2001 - 2004

Estudio de Propiedades magnéticas y eléctricas de óxidos mixtos

Preparación de óxidos tipo ABO3 (A=lantánidos, B= Mn) para el estudio de sus propiedades magnéticas

• Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea - Departamento de Química Inorgánica y Orgánica (Financiadora)
2001 - 2004

Óxidos mixtos de estructura perovskita o relacionada con propiedades de interés tecnológico

Preparación de óxidos mixtos de estructura perovskita tipo A2BB'O6 (B=Fe, Mn, Ni, Co; B'=Te) con propiedades de interés tecnológico

• Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea - Departamento de Química Inorgánica (Financiadora)

Estudio del efecto del método de síntesis en los puntos de fusión de diversos compuestos inorgánicos de interés en el área de las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con estructura perovskita

El presente proyecto pretende investigar el origen de un problema observado durante el procesado de un tipo de materiales que es utilizado en la preparación de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). Estas pilas de combustible son sistemas electroquímicos de generación de energía limpia a partir de hidrógeno, cuyo uso está previsto en mediano/largo plazo. Entre los componentes principales de estas pilas (electrolito, cátodo y ánodo) la problemática a estudiar se encuentra en la preparación de los cátodos. Éstos se componen de óxidos de formulación compleja que vienen siendo fabricados cada vez con un tamaño de partícula más pequeño. La problemática proviene del aumento del tamaño de partícula (grano) de estos materiales durante su procesado, un aspecto que debería minimizarse. El origen de este problema no se conoce con exactitud y la idea del proyecto es discernir si la preparación de materiales con diferentes tamaños de partícula afectaría al punto de fusión de los mismos, lo cual provocaría los problemas del procesado, o si esta problemática no tiene origen en este aspecto. En el proyecto se llevará a cabo la síntesis de diversos materiales por diferentes métodos, se caracterizarán por difracción de rayos X y SEM, para después determinar el punto de fusión de los mismos y ver las influencias de las variables indicadas.

• Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Financiadora)