KAREN CORAL RODRIGUEZ

Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades -SecciónLingüística y Literatura

2010

El proyecto obedece al interés de un grupo de profesionales por aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza en la educación básica de nuestro país, en dos habilidades instrumentales importantes como son las competencias matemáticas y las de comprensión lectora. Se busca investigar el efecto de un programa de intervención educativa que propone estrategias innovadoras en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática que el docente de aula aplica con sus estudiantes y, con ello, verificar la mejora de estas competencias en los estudiantes de educación primaria y secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de la zona sur del país. A partir de un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo de control y grupo experimental, se levantará una línea de base para ambos grupos conformados por estudiantes de educación primaria y secundaria; después de la intervención, que consiste en la aplicación de estrategias en Matemática o en Comunicación, se procederá a aplicar el postest a los grupos de investigación. Se utilizará el modelo estadístico de Rasch para estimar las habilidades de los alumnos en función de su rendimiento y la dificultad del ítem. Esta probabilidad es modelada de modo que a mayor sea la habilidad del alumno, mayor será la probabilidad de acertar el ítem, con lo cual verificaremos nuestra hipótesis. Asimismo, la investigación explora sobre un factor asociado al rendimiento como es el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje. Busca establecer la relación que existe entre el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes y la participación de los padres de familia en los Comités de Aula como apoyo en los aprendizajes de sus hijos. Se utilizará complementariamente una metodología cualitativa con el uso de entrevistas a profundidad o grupo focales dirigidos a los padres de familia.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
1996 - 1998

TALLER DE LINGÜÍSTICA AMAZÓNICA.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO. HUMANIDAD (Financiadora)