Búsqueda avanzada

JULISSA CASTRO SILVA

JULISSA CASTRO SILVA

JULISSA CASTRO SILVA

Doctora en Estudios Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver todos los grados

Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en periodismo escrito
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2017 - 2018

La Alianza del Pacifico y la política exterior peruana en el ámbito bilateral (2011-2016)

Desde su creación el 2011, la Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se ha consolidado como uno de los principales mecanismos de integración de la región. Además de sus logros, sobre todo en materia económica, la Alianza del Pacífico ha servido para el acercamiento entre los países miembros constituyendo un espacio que ha posibilitado mejorar las relaciones a nivel bilateral, no solo en términos económicos, sino también, en menor medida, desde una perspectiva política-diplomática. No obstante lo señalado, la Alianza del Pacifico no ha posibilitado un mayor trabajo bilateral en materia de seguridad (sobre todo de lo relativo a la lucha contra la delincuencia transnacional), a pesar de la importancia que este tema adquiere para nuestros países -y de alguna manera recogido también por el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico-, presentándose como una deuda pendiente. En este sentido, el presente proyecto, busca comprender los cambios positivos que se han dado en la agenda económica y política del Perú para con sus pares (Chile, Colombia y México) dentro del marco que ha posibilitado la Alianza del Pacifico, además de las dificultades que existen para trabajar la agenda de lucha contra el crimen organizado a nivel bilateral y lo poco que la Alianza del Pacífico ha servido para este fin.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Determinantes Internos en la Política Exterior Peruana.

Sin desconocer la importancia de los determinantes externos de toda política exterior (más aun tratándose de países pequeños), ya sean provenientes del actuar de otros Estados o de carácter sistémico, ¿cuál es el papel de los factores domésticos para comprender la política exterior de un país como el nuestro? El presente proyecto, a través del estudio de casos recientes en materia internacional, profundiza en el conocimiento de aquellas condicionantes internas que desempeñan un rol central en la política exterior del Perú. Estas condicionantes van desde el tipo de régimen político, el modelo de desarrollo, y el papel de actores internos tales como los medios de comunicación, la opinión pública y los grupos de poder económicos. Esta investigación permitirá comprender la relevancia de una serie de consideraciones internas que afectan el proceso de toma de decisiones en política exterior y la implementación de la misma, a partir de casos que abordan problemáticas distintas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

La influencia del modelo de desarrollo peruano en su integración al Asia Pacífico

El proceso de integración del Perú al Asia- Pacífico que se inició en la década de los 90¿s fue a todas luces promovida a raíz del cambio de modelo económico que se implantó durante el gobierno de Alberto Fujimori. A pesar de que los mercados norteamericanos y europeos han sido tradicionalmente los centros de desarrollo, el crecimiento sostenido de los países asiáticos en las últimas décadas ha constituido que sus mercados se vuelvan indispensables para la diversificación de las exportaciones peruanas. En el transcurso de esta integración con la región tomamos en un primer momento el ingreso del Perú a APEC y luego su búsqueda de inserción a través del Arco del Pacífico como hitos importantes en una relación que ha ido proyectando a la nación andina como país bisagra entre el MERCOSUR y el Asia Pacífico, al primar una agenda económica sin condicionamientos políticos y al tratar de emular la experiencia exitosa de países emergentes en el Pacífico asiático.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de gobierno (Financiadora)