Búsqueda avanzada

JULIO ARNALDO ACOSTA SULLCAHUAMAN

JULIO ARNALDO ACOSTA SULLCAHUAMAN

JULIO ARNALDO ACOSTA SULLCAHUAMAN

DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 17 investigaciones

2012 - 2013

Desarrollo de un módulo piloto de inyección directa al corte de poliuretano para la producción de calzado de seguridad industrial en una PYME

La innovación pretende Incorporar una tecnología de fabricación (armado del calzado) nueva para la industria del calzado nacional, que consiste en la inyección directa al corte de poliuretano (PU) para calzados de seguridad. El objetivo es: desarrollar un módulo piloto de inyección directa al corte de poliuretano para la producción de calzado de seguridad industrial en una PYME. Los objetivos específicos planteados son: 1. Sensibilización y capacitación del personal en la aplicación del nuevo sistema de inyección 2. Análisis y modificación de los métodos de producción utilizados 3. Desarrollo de las matrices de precisión que conforman el sistema (tallas 40, 41 y 42) 4. Desarrollo del módulo de inyección de poliuretano y validación de los componentes que lo conforman (materiales, circuitos internos, métodos, infraestructura) 5. Ensayos y ajustes de lo materiales y producto terminado según la Norma Técnica Peruana (NTP 20345) Esta adaptación y desarrollo de tecnología en sus procesos permitirá: Triplicar la producción actual (se estima mínimamente llegar a 1400 pares mensuales), reducir cerca del 25% de los costos, competir en igualdad de oportunidades comerciales con la competencia nacional e internacional de la empresa, y desarrollar productos con un estricto cumplimiento a la normativa técnica existente para el calzado de seguridad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 127-FINCyT-FIDECOM-PIPEI - 2012 (Financiadora)
  • BOTICENTRO PERÚ - SRL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA (Financiadora)
2010 - 2011

Calaminas de cemento, papel reciclado y quitosano reforzados con fibras naturales

El objetivo del proyecto es establecer un proceso de fabricación para producir calaminas de material compuesto: cemento, papel reciclado, quitosano y fibra de sisal, que cumplan con las propiedades mecánicas especificadas en las norma técnicas peruanas, para la construcción de viviendas económicas. Objetivos específicos: 1. Diseñar e implementar una planta piloto necesaria para la fabricación de calaminas a escala experimental. 2. Estudiar el tratamiento de las fibras de refuerzo requeridas para la fabricación de las calaminas. 3. Ensayar procesos de fabricación con el fin de producir calaminas de material compuesto: cemento, papel reciclado, quitosano y fibra de sisal, para su evaluación. 4. Realizar ensayos de laboratorio para evaluar las propiedades de los productos fabricados: probetas y calaminas. 5. Analizar los resultados de los ensayos realizados y, a partir de éstos, definir un proceso de fabricación y un producto: calaminas que cumplan con las propiedades mecánicas especificadas en las norma técnicas peruanas y sean de bajo precio. El proyecto se realizó en 2 etapas, que incluyen las siguientes actividades relacionadas con los objetivos del proyecto: - Etapa 1. Diseño, implementación, puesta a punto de la planta piloto y ensayos del proceso de fabricación de calaminas y, paralelamente, estudio del tratamiento de las fibras de refuerzo. - Etapa 2. Mejora del proceso de fabricación de calaminas, evaluación de las principales variables que influyen en el proceso de fabricación y ensayos de laboratorio para evaluar las propiedades de las calaminas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CEMENTOS PACASMAYO SAA - DGI-PUCP 70244 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA (Financiadora)
2008 - 2011

Estudio de materiales compuestos de cemento, papel reciclado y quitosano reforzados con fibras naturales, para la fabricación de calaminas y paneles utilizados en la construcción de viviendas económicas

Objetivo del proyecto es establecer un proceso de fabricación para producir calaminas de material compuesto: cemento, papel reciclado, quitosano y fibra de sisal, que cumplan con las propiedades mecánicas especificadas en las norma técnicas peruanas, para la construcción de viviendas económicas. La investigación pertenece al área de los materiales compuestos constituidos por una matriz de cemento y refuerzos de fibras naturales. Los principales problemas encontrados en el arte previo, todos de la misma importancia y que se intenta resolver con este trabajo, se enuncian a continuación: Primero, para mejorar las propiedades mecánicas y la resistencia a la biodegrabilidad de dichos materiales compuestos se utilizan sustancias y procedimientos no ecológicos y, por lo tanto, tóxicos para el ser humano y contaminantes del medio ambiente. Segundo, en dichos materiales no se incorporan cantidades significativas de papel reciclado, debido a que dichas cantidades reducen las propiedades mecánicas de los mismos, lo cual conduce a la necesidad de usar celulosa virgen y, en consecuencia, a una mayor deforestación de los recursos madereros. Tercero, el uso de fibras naturales como refuerzo, tales como el sisal, la cabuya o el yute presentan problemas de adhesión y dispersión en una matriz de cemento, por lo tanto no se logran las propiedades mecánicas esperadas. Por último, en los paneles del arte previo aparecen fisuras en el cemento durante el proceso de fraguado, lo cual también produce propiedades no deseadas. En esta perspectiva se propone como solución un material compuesto constituido de cemento, fibras de celulosa provenientes de papel reciclado, quitosano y fibras naturales tales como sisal, cabuya o yute. Los problemas mencionados anteriormente se resuelven con la aplicación de quitosano, así como con las proporciones específicas de sus diversos componentes tales como el cemento, papel reciclado, quitosano y fibras naturales, entre otros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CEMENTOS PACASMAYO SAA - DAI-PUCP 113.7074 (Financiadora)
  • CEMENTOS PACASMAYO SAA - DGI-PUCP 70244 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA (Financiadora)
2008 - 2011

Qauchu Kullu: 'Materiales compuestos de matriz polimérica con refuerzos de madera y tela reciclados'

En el Perú, durante los últimos diez años, la generación de residuos per cápita creció en 40%, alcanzando 0,78 kg por habitante y por día en el año 2009, convirtiéndose en un problema ambiental para las ciudades y sus municipalidades. De todos los residuos sólidos, un 21% está compuesto de material potencialmente reciclable (plástico, papel, cartón, metales y vidrio). Por otra parte, las industrias de trasformación de la madera, como los fabricantes de muebles, generan una cantidad de residuos (virutas, aserrín, etc) que puede alcanzar el 30% de toda la madera utilizada. Estos desechos son usualmente recogidos y utilizados como combustible. En este proyecto, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), han desarrollado un material compuesto elaborado a partir de plásticos reciclados y de residuos de las industrias de la madera. Este material tiene propiedades adecuadas para su uso en aplicaciones similares a las de la madera, con bajo peso específico, resistencia y rigidez regulables, buena resistencia química y a los insectos, bajo nivel de absorción de agua y buena estabilidad dimensional.

Participantes:

  • CÉSAR ALEJANDRO RAMOS MARTÍNEZ (Asistente)
  • SMITH AMANCIO SIERRA RAMOS (Asistente)
  • HELEN MARIA BARRETO TELLO (Asistente)
  • JULIO ARNALDO ACOSTA SULLCAHUAMAN (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • 010 FINCyT-PIBAP - 2008 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA (Financiadora)
2006 - 2007

Estudio de materiales compuestos de matriz metálica reforzados con particulas para herramientas de corte

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2006 - 2007

Estudio del Proceso del moldeo por inyección del polipropileno, mediante técnicas asistidas por computador

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2003 - 2007

Evaluación del impacto de baja energía de materiales polimèricos y compuestos de matriz polimérica

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2002 - 2005

Diseño y construcción de un plastómetro de extrusión para la determinación del indice de fluidez de termoplásticos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)