JUAN CARLOS RUEDA SANCHEZ

DOCTOR EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE POLIMEROS, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO

MAGISTER EN CIENCIA (UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

SINTESIS DE NUEVOS HIDROGELES SENSIBLES A LA TEMPERATURA Y AL pH

En el presente proyecto de investigación nos proponemos estudiar la síntesis y caracterización de nuevos hidrogeles con sensibilidad a la temperatura y al grado de acidez (pH). Estos hidrogeles seran elaborados a partir de los monómeros N-isopropilacrilamida, 2-oxazolinas-funcionalizadas y polietilenglicol funcionalizado. Los hidrogeles podrán tener probables aplicaciones, como por ejemplo, en la elaboración de nanomateriales (nanopartículas metálicas (Ag, Au, Cu) y nanocatalizadores (Pt, Ru, Rd)), acomplejamiento de cationes metalicos, películas delgadas y modificación de superficies para uso en biotecnología (cultivos celulares, inmovilización de proteínas y polipéptidos), elaboración de sistemas de liberación controlada de medicamentos y de fertilizantes, sensores ópticos. Para la síntesis de los hidrogeles se elaborara en primer lugar un copolímero estadístico de N-isopropilacrilamida y clorometilestireno, el cual en una segunda etapa será usado como macroiniciador (metodo grafting from) para la polimerización de metiloxazolina y un derivado éster de la 2-oxazolina. De esta forma, luego de la respectiva hidrólisis de las cadenas laterales del copolímero injertado obtenido, serían obtenidos polímeros injertados con cadenas laterales funcionalizadas con ácidos carboxílicos. Posteriormente, se obtendrán los hidrogeles mediante la reacción de los grupos ácido carboxílicos contenidos en los copolimeros injertados con los grupos amino contenidos en el polietilenglicol funcionalizado. Una variante para la síntesis de los hidrogeles sería la aplicación del método del Macromonómero. Para esto se sintetizaría en primer lugar macromonómeros (copolímeros estadísticos de 2-metil-2-oxazolina y de un derivado éster de 2-oxazolina, los cuales contienen un grupo vinilo en el inicio de la cadena polimérica) y posteriormente estos macromonómeros serían copolimerizados vía radicalar con la N-isopropilacrilamida (NiPAAm) en presencia de un entrecruzador (Bisacrilamida o Divinilb

• Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
2008

Síntesis y caracterización de nuevos copolímeros injertados e hidrogeles termoconmutables en base a N-isopropilacrilamida y 2-Oxazolinas

Obtener copolímeros injertados e hidrogeles de N-isopropilacrilamida y 2-oxazolinas funcionalizadas (con ácido carboxílicos y aminas).

• Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento de Ciencias (Financiadora)
2008

SINTESIS Y CARACTERIZACION DE NUEVOS COPOLIMEROS TERMOCONMUTABLES EN BASE A N-ISOPROPILACRILAMIDA Y 2-OXAZOLINAS

Obtencion de nuevos polimeros en base a N-isopropilacrilamida y 2-oxazolinas con propiedades de termoconmutabilidad y sensibilidad al pH para aplicaciones en biotecnologia.

• JUAN CARLOS RUEDA SANCHEZ (Co-Investigador)
  • Brigitte Voit (Jefe o responsable)
  • Stefan Zschoche (Co-Investigador)
  • Hartmut Komber (Co-Investigador)

• INSTITUTO LEIBNIS DE INVESTIGACIONES EN POLIMEROS DE DRESDEN-ALEMANIA (Financiadora)
2007

SINTESIS DE COPOLIMEROS EN BLOQUE EN BASE A N-ISOPROPILACRILAMIDA Y 2-OXAZOLINAS

Objetivos conseguidos Aparte de los objetivos generales que eran formar recursos humanos en el campo de los polímeros, en particular en el campo de los polímeros funcionalizados aplicados a la biotecnología y/o óptica y el de fortalecer la cooperación científica con los investigadores del Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden, Alemania, Prof. Voit, Drs. Komber, Zschoche, Schmaljohann también fueron conseguidos los siguientes objetivos especificos: Se obtuvo, por primera vez en el campo de los polímeros, copolímeros en bloque de N-isopropilacrilamida y 2-oxazolinas (metil- o etiloxazolina) y se pudo controlar la polimerización radicalar ATRP del bloque de N-isopropilacrilamida. Posteriormente, intentaremos publicar los resultados de la investigación en revistas internacionales de polímeros y en congresos nacionales e internacionales de polímeros.

• Pontificia UniversidadCatolica del Peru - Direccion Academica de Investigacion (Financiadora)
2007

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS COPOLÍMEROS INJERTADOS FUNCIONALIZADOS Y TERMOCONMUTABLES

Aparte de los objetivos generales que eran: formar recursos humanos en el campo de los polímeros, en particular en el campo de los polímeros funcionalizados aplicados a la biotecnología y/o óptica y el de fortalecer la cooperación científica con los investigadores del Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden, Alemania, Prof. Voit, Dr. Komber y Dr. Zschoche, también fueron conseguidos los siguientes objetivos específicos: 1.- Se obtuvo, por primera vez en el campo de los polímeros, copolímeros injertados o graftizados de N-isopropilacrilamida y derivados de 2-oxazolinas (2-Metil-2-oxazolina y derivado éster de la misma). 2.- Se pudo obtener con buen rendimiento el nuevo monómero, el derivado éster de la 2-oxazolina. 3.- Se consiguió obtener macromonómeros, del tipo estadísticos, de la 2-Metil-2-oxazolina y del derivado éster de la 2-oxazolina. 4.- Posteriormente, intentaremos publicar los resultados de la investigación en revistas internacionales de polímeros y en congresos nacionales e internacionales de polímeros. Esta en proceso.

• PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)