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Perú se ha convertido en el segundo país con el mayor número de venezolanos fuera de Venezuela. Esta situación implica retos para las políticas públicas, la capacidad del Estado de generar condiciones adecuadas de vida, y la integración social. Los estudios de opinión pública recientes demuestran cómo -a nivel general- la población peruana ha cambiado sus opiniones y actitudes hacia la migración venezolana pasando de una opinión receptiva y favorable a una negativa, donde destaca la asociación de la migración venezolana a la criminalidad y victimización en sus localidades. Un actor relevante en la formación de la opinión pública son los medios de comunicación ya que pueden influenciar opiniones sobre dinámicas o fenómenos sociales. Esta propuesta busca explorar sistemáticamente los patrones en la cobertura mediática peruana sobre la migración venezolana y el crimen en el país. El objetivo es identificar las narrativas según los tipos de medios (escrito, radial y televisivo) y su nivel alcance (nacional y regional); así como el efecto que estas narrativas tienen sobre la opinión que los peruanos tienen sobre la migración y su relación con los niveles de criminalidad. Para tal finalidad se aplicaran dos estrategias empíricas: el análisis sistemático de las publicaciones de los medios de comunicación en sus redes sociales, haciendo usos de técnicas de computacionales de Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL por sus siglas en inglés); y la aplicación de un experimento en una encuesta en línea con la finalidad de identificar el efecto del encuadre de la noticia sobre la percepción de los peruanos sobre la migración y su relación con la criminalidad. Esta información se complementará con el análisis de fuentes secundarias como la Encuesta de Relaciones Sociales (ENARES) e información del Ministerio del Interior que nos permitirá explorar la posible relación temporal entre la narrativa que los medios ofrecen, y los niveles de percepción de inseguridad y victimización.
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Does the perception of corruption shape the citizen¿s willingness to offer bribes? This study evaluates the socio-psychological determinants of corruption by measuring how different types of messages on corruption influence the individual¿s probability to pay a bribe in order to get access to public health, social programs, and official documents. Using the social norms approach it shows the link between message, perception, and behavior. An online randomized control trial (RCT) was conducted in Peru for two weeks between October and November 2021 using social media (Facebook) to recruit participants (n=2391). These were divided into two treatments and one control group. Those in the treatment arms received informational displays on i) the perception of corruption as widespread in the public sector or ii) corruption as morally wrong. The paper finds that the individual¿s exposure to messages on corruption increases the overall probability to engage in corruption. However, reinforcement of exposure on morally wrong messaging and subsequent self-reflection might change this behavior. Furthermore, the study finds that there are significant differences on bribing behavior based on the different types of public services, gender and age.
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Hacia el 2014, una serie de escándalos de corrupción subnacional de alto impacto mediático colocaron la descentralización en debate. Pero esto no llevó a realizar un análisis sistemático de los factores subyacentes que facilitan la corrupción a nivel subnacional. Todo lo contrario, el Congreso usó los escándalos como justificación para, sin mayor discusión, aprobar la no reelección inmediata de autoridades regionales y locales en marzo del 2015 (Aragón y Cruz 2018). Esta reforma fue cuestionada en su momento por politólogos que señalaban que esta ley sería contraproducente y que prohibir la reelección no evitaría la corrupción, como los legisladores sugerían (Meléndez 2014; Muñoz 2014b; Aragón e Incio 2014). A la fecha, sabemos que la prohibición de la reelección ha modificado de manera significativa la dinámica política y electoral de los sistemas regionales en el Perú (Aragón y Cruz 2018; Aragón y otros 2018). Sabemos también que la reelección municipal en el Perú contribuyó a un incremento en el gasto en seguridad (Reyna y Ruiz de Somocurcio 2021) y de la inversión pública (Jiménez, Merino y Sosa 2018), aunque sin mostrar una diferencia consistente sobre indicadores de bienestar distrital (Camacho y Vicuña 2020). No obstante, no contamos con una evaluación que muestre si la reforma de prohibición de la reelección inmediata efectivamente cumplió su objetivo declarado: combatir la corrupción. En este proyecto utilizamos diversas herramientas cuantitativas con la finalidad de analizar el efecto de la prohibición de la reelección en los niveles de corrupción local.
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