Búsqueda avanzada

JOSE CANZIANI AMICO

JOSE CANZIANI AMICO

JOSE CANZIANI AMICO

Docteur en Art de Bâtir et Urbanisme, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN

Arquitecto y Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2006 - 2008

Paisajes Culturales y Desarrollo Territorial en los Andes

En el territorio del Antiguo Perú, a partir del temprano desarrollo de la producción agrícola, se verifica la iniciación de un proceso paralelo y creciente de modificación de las originales características naturales del territorio, con el propósito de acondicionarlo para servir de base a distintos procesos productivos ligados principalmente a la agricultura. Tanto la extraordinaria diversidad de los ecosistemas que caracterizan el territorio del Perú, como la necesidad de adecuarlos a las exigencias de la producción agrícola y superar las limitaciones que estos presentaban por naturaleza al desarrollo de estas actividades productivas, dieron como resultado el despliegue de un extraordinario y variado corpus de Paisajes Culturales, tal como se define a aquellas obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza, es decir paisajes donde se manifiesta de forma singular la interacción entre la sociedad y su ambiente natural (UNESCO 2002). El presente proyecto se propone documentar los distintos paisajes culturales que se desarrollaron en el territorio peruano, estableciendo las correspondientes modificaciones territoriales, la forma como se generaron o ampliaron las condiciones productivas del medio natural, y se establecieron aquellas que aseguraran la sostenibilidad de estos procesos. La importancia del estudio de los paisajes culturales radica en la consideración de que estos, en cuanto medios e instrumentos de producción social de escala territorial, representan no solamente un importante patrimonio tecnológico funcional al desarrollo territorial, sino también constituyen un referente de trascendencia para las comunidades que los generaron o heredaron en cuanto se refiere a la constitución, conservación e, inclusive, la recuperación de su identidad cultural. Creemos que el tema de los paisajes culturales constituye un referente de fundamental importancia para fomentar el debate acerca de las formas de recuperar la sostenibilidad territorial en el país,

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA PUCP - CIAC (CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD) (Financiadora)
2000 - 2008

Ciudad y Territorio de los Andes: Contribuciones a la Historia del urbanismo Prehispánico

Uno de los objetivos centrales de esta investigación ha sido definir un panorama general del origen, evolución y desarrollo del fenómeno urbano en los Andes Centrales durante la época prehispánica. Para la consecución de este propósito se ha identificado, en cada una de las épocas del desarrollo histórico-cultural en los Andes Centrales, casos representativos que ilustren el desarrollo del fenómeno urbano y sus expresiones arquitectónicas más significativas. A partir de este enfoque, se analiza la incidencia de los aspectos económicos, sociales y culturales, en el nivel de desarrollo del fenómeno urbano y las formas específicas que este asumió a través del tiempo. Paralelamente, se examina la unidad y la diversidad que se aprecia históricamente en el proceso de desarrollo urbano en el Área Central Andina, con el propósito de analizar comparativamente las manifestaciones del fenómeno de región a región, y explicar en cada caso las particularidades de su evolución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA PUCP - ARQUITECTURA Y URBANISMO PUCP (Financiadora)
2007

Paisajes Culturales y Desarrollo Territorial en los Andes

Análisis de las diferentes modificaciones territoriales desarrolladas por las sociedades de los Andes Centrales, orientadas principalmente a generar condiciones productivas adecuadas para la agricultura superando las limitaciones territoriales, climáticas o hidrológicas, configurando lo que se conoce como "paisajes culturales". Establecer una relación de los diferentes tipos y características de los paisajes culturales existentes en el Perú y su contribución al desarrollo territorial integral y sostenible.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DAI PUCP - Departamento Arquitectura PUCP (Financiadora)
2006 - 2007

Nazca: Ecosistema y Desarrollo Territorial

La ciudad de Nazca manifiesta severas deficiencias como reflejo del estancamiento del desarrollo territorial en la zona. Sin embargo, en ella se plantean futuros proyectos de interés nacional, como la carretera transoceánica y la ampliación del puerto de Marcona, que parecen no haber tomado nota de que estas intervenciones por si solas no pueden constituirse en palancas de un desarrollo integral y sostenible sino, por el contrario, en factores que agudicen la seria crisis que afecta esta zona de la región de Ica. Esta investigación hace un especial énfasis en el análisis de dos aspectos cruciales en la región: la dramática escasez de agua y los severos sismos que asolan la región.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA PUCP - CIAC (CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD) (Financiadora)
2006 - 2007

Piura: Ecosistemas y Desarrollo Territorial

Lectura preliminar de las interrelaciones históricas y contemporáneas, entre los ecosistemas, el desarrollo territorial y las ciudades de la región de Piura, en la costa norte del Perü.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - Departamento de Arquitectura PUCP (Financiadora)
1991 - 2007

Análisis Arquitectónico de Huaca de la Luna, Valle de Moche, La Libertad

Análisis Arquitectónico de Huaca de la Luna en relación interdisciplinaria con el proyecto arqueológico, con miras a su conocimiento científico y a la orientación de los proyectos de conservación y puesta en valor del monumento para su uso social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna - Dirección de Arqueología (Financiadora)
2005 - 2006

Nazca: Ecosistemas y Desarrollo Territorial

Establecer una lectura preliminar de la interrelación histórica y contemporánea entre los ecosistemas, el desarrollo territorial y las ciudades de la región de Nazca en la costa sur del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - Departamento de Arquitectura PUCP (Financiadora)
1999 - 2000

PROYECTO ARQUEOLÓGICO CHINCHA: PROSPECCIÓN DE SITIOS EN EL SECTOR NOR - OESTE (NW) DEL VALLE DE CHINCHA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO ANDINO DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS (INDEA) (Financiadora)