JORGE HERNAN ALENCASTRE MIRANDA

DOCTOR EN INGENIERÍA MECÁNICA Y FABRICACIÓN, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

Diplom Engenieur (TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

2008

METODOLOGÍA DEL DISEÑO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA EL SECTOR RURAL

Este proyecto de Investigación aplicada esta orientada a diseñar y luego fabricar una máquina segadora de forraje- en una etapa inicial-avena forrajera, que facilite la operación de segado en condiciones ergonómicas aceptables, tiempos y rendimientos superiores alo realizado en forma tradicional ( segado a mano, con hoz o guadaña). Las condiciones básicas para la realización del diseño son tres: el uso de energías limpias, la aplicación de concepto de tecnologías apropiadas y la posibilidad de fabricarla en las zonas de su aplicación. La segunda condición nos obliga a considerar factores geográficos, climáticos, sociales, así como económicos, pues la idea de desarrollar este diseño es apoyar el desarrollo agropecuario de las zonas rurales del país, fomentado el uso de tecnólogas apropiadas en las labores agrícolas y de esa manera generar una mejor productividad que conlleve a una mejora económica de los pobladores de esa zona. La ultima condición nos exige que los materiales a emplear para su fabricación puedan ser accesibles en los mercados locales de las zonas rurales y que sean en lo posible de fácil fabricación.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)

CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DINÁMICAS DE LA TELA DE ARAÑA

Nos parece sencilla la manera con la que la araña teje su tela. No obstante; este proceso biológico resulta un prodigio de ingeniería. En la actualidad, muchos científicos estudian y analizan las propiedades de la seda de araña, con la finalidad de reproducir un material sintético análogo que, en un futuro, pueda aplicarse en las distintas áreas tecnológicas y científicas. De todas las investigaciones existentes sobre la seda de araña, las referidas al comportamiento mecánico sólo han considerando parámetros estáticos (flexibilidad, resistencia y tenacidad). Sin embargo, al respecto de extender y ahondar el análisis, resulta necesario abordar la investigación desde una visión distinta. El presente trabajo desarrolla el tema desde una perspectiva analítico-experimental, teniendo como material de estudio la tela producida por la araña Argiope Argentata. La finalidad inmediata es caracterizar los parámetros dinámicos: frecuencia natural y coeficiente de amortiguamiento. Con este motivo, ha sido necesario someter a la tela producida por esta araña a solicitaciones dinámicas. Esta primera aproximación constituye un complemento a las diversas investigaciones desarrolladas sobre la seda de araña.

• NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCCIÓN INGENIERIA MECÁNICA (Financiadora)

ANÁLISIS VIBRACIONAL DE UN ROTOR JEFFCOTT CONUNA FISURA RADIAL EN SU EJE

Establecer base teórico-práctica para identificar y conocer el comportamiento dinámico.

• NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)

DISEÑO DE UNA CORTADORA DE AVENA FORRAJERA

El trabajo que se expone a continuación, es un compendio de todo el proceso seguido durante el diseño mecánico orientado a la obtención de una máquina agrícola (cortadora de avena forrajera). Se muestra el camino ó recorrido iniciado con la ubicación de una necesidad, el proceso seguido durante la búsqueda de la solución al problema, hasta la consecución de la respuesta adecuada a la necesidad. El diseño de máquinas agrícolas, tendrá como lineamiento principal, la búsqueda de la simplicidad del producto, manteniendo como objetivo la elaboración de una herramienta de trabajo para el productor agropecuario, la cual pueda satisfacer la necesidad planteada, ser asimilada con facilidad y conseguir así la difusión posterior de esta herramienta. La propuesta presentada, busca impulsar la implementación y utilización de la tecnología mejorada aplicada en los procesos productivos empleados en la actualidad por el productor. Con la implementación de nuevas tecnologías, perseguimos mejorar las condiciones de vida de diversos grupos rurales, impulsando su producción y consecuentemente su desarrollo.

• NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACI (Financiadora)
2005

PROPIEDADES MOLECULARES, RESISTENCIA MECÁNICA Y DINÁMICAS DE LAS SEDAS DE ARAÑA DRAG-LINE Y VISCOSA

SUFICIENCIA INVESTIGADORA

• UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID - CONVENIO DOCTORADO CONJUNTO UPM - PUCP (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID - CONVENIO DOCTORADO CONUNTO UPM - PUCP (Financiadora)

TORSIÓN EN PERFILES ABIERTOS Y EN ESTRUCTURAS TIPO CELOSÍA

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar el comportamiento de vigas de perfiles típicos, como por ejemplo un canal o una I , bajo la solicitación de un momento de torsión, utilizando como herramienta de simulación el MEF.

• NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE METODOS COMPUTACIONALES (Financiadora)
2003

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS AL CÁLCULO DE RECIPIENTES A PRESIÓN DENTRO DEL CÓDIGO ASME

ASME Y LA SIMULACIÓN COMPUTARIZADA

2003

ESTUDIO DE LOS ESFUERZOS EN UNIONES SOLDADAS POR EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

El siguiente trabajo se centra en el estudio de la distribución de esfuerzos en uniones soldadas típicas sometidas a cargas estáticas de diseño, teniendo en consideración la variación de algunos parámetros geométricos, utilizandopara ello el método de los elementos finitos (MEF).

• DAI - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INGESOLD (Financiadora)