Búsqueda avanzada

JORGE HERNAN ALENCASTRE MIRANDA

JORGE HERNAN ALENCASTRE MIRANDA

JORGE HERNAN ALENCASTRE MIRANDA

DOCTOR EN INGENIERÍA MECÁNICA Y FABRICACIÓN, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

Ver todos los grados

Diplom Engenieur (TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 34 investigaciones

2011

ESTUDIO DINÁMICO DEL SISTEMA ARAÑA-TELA DE ARAÑA EN CONDICIONES DE RESONANCIA

En la investigación se utilizó como herramienta, el concepto de vibración forzada, para un sistema dinámico de un grado de libertad. Se utilizaron dos técnicas diferentes para la excitación de los sistemas. En el primer procedimiento se utilizó un parlante para excitar el sistema, la frecuencia y potencia del sonido emitido por el parlante fueron controladas desde una computadora. Se utilizó también, un micrófono omnidireccional para medir la presión sonora de excitación. Y con el velocímetro laser, gracias a un elemento reflectivo adherido a la tela de araña, se registró la velocidad a la cual vibraba el sistema.

2011

TRANSMISIBILIDAD EN LA CIMENTACIÓN DE MÁQUINAS

El presente trabajo tiene como objetivo trasmitir al estudiante de ingeniería mecánica de una manera analítico-experimental el fenómeno de la transmisibilidad y resonancias en el funcionamiento de máquinas. Para ello se ha diseñado y fabricado un módulo educativo, que consta de un sistema de masas desbalanceadas, las cuales son accionadas a través de un motor, mediante un variador de velocidad se controla la velocidad de rotación, permitiendo sintonizar las frecuencias de resonancia del sistema y las frecuencias donde la transmisibilidad en el sistema se hace efectiva. Los valores obtenidos de los ensayos experimentales, tanto para la determinación de la frecuencias naturales así como la trasmisibilidad, se compararon con los resultados obtenidos mediante el uso de modelos conceptuales discretos así como haciendo uso del método de los elementos finitos; las diferencias son menores al 5% y en las frecuencias mas significativos inferiores al 1%. El dictado de clases haciendo uso de una metodología participativa con los estudiantes es una experiencia única y valiosa en la formación del estudiante de ingeniería mecánica, al finalizar las clases el estudiante ha interiorizado los conceptos relacionados con las vibraciones y cimentaciones de máquinas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - -- (Financiadora)
2009 - 2010

CARACTERIZACIÓN DE LA ENERGÍA DE DISIPACIÓN DE LA SEDA DE ARAÑA SOMETIDA A CARGAS IMPULSIVAS

Cuantificar de forma analítica (desde un enfoque dinámico) y experimental (ensayos experimentales) la capacidad de disipación de energía de la seda de araña.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA (Financiadora)
2009 - 2010

Desarrollo de herramientas de transferencia tecnológica para la construcción de viviendas de adobe sismorresistentes y saludables en áreas sísmicas.

Este proyecto multidisciplinario desarrolló herramientas de transferencia tecnológica para familias de bajos recursos para capacitarlas en la construcción saludable y sismorresistente de viviendas de adobe reforzado. El trabajo se basó en la experiencia adquirida durante un programa de reconstrucción a pequeña escala desarrollado por CARE Peru, GTZ (Cooperación Alemana) y otras organizaciones luego del terremoto de Pisco en Agosto del 2007. El proyecto involucró experiencias y esfuerzos de ingenieros civiles y mecánicos, sociólogos, psicólogos, comunicadores, filósofos y estudiantes universitarios. Las herramientas desarrolladas fueron: - Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas. - Video técnico de construcción con adobe reforzado con geomallas. - Video motivador de construcción con adobe reforzado con geomallas - Mesa vibradora portátil para el ensayo sísmico de casas de adobe a escala reducida. - Actualización del Adobe Tutorial del World Housing Encyclopedia.

Instituciones participantes:

  • CARE PERU - Proyectos (Financiadora)
  • EARTHQUAKE ENGINERING RESEARCH INSTITUTE - EERI - research (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2009 - 2010

DISEÑO DE UN MÓDULO DE LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE LA TRANSMISIBILIDAD, EN LA CIMENTACIÓN DE MÁQUINAS

El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental entender el estudio de la transmisibilidad y resonancias en máquinas, complementar el estudio analítico y corroborar con lo que ocurre en la realidad en un sistema; el módulo consta de un sistema de masas desbalanceadas, los cuales son accionados por una fuente de excitación a través de un motor trifásico el cual se puede controlar la velocidad de rotación mediante un variador de velocidad, este variador permite sintonizar las frecuencias de resonancia del sistema y las frecuencias donde la transmisibilidad en el sistema sea efectiva. Todos estos elementos están sobre una placa soporte rígida la cual está montada sobre aisladores de vibración metálicos (Spring Mounts), el módulo consta de dos juego de aisladores de diferente rigidez los cuales permitirán analizar cómo influyen en el aislamiento y también en las frecuencias naturales del sistema. Se realizaron varios ensayos experimentales para determinar las resonancias y la transmisibilidad para este sistema, esto nos permite comparar los modelos de análisis realizados para el diseño de la máquina a través de los métodos de elementos finitos y modelos conceptuales. Además se comprobó mediante experimentación las vibraciones del sistema, se realizaron mediciones para constatar los fenómenos de estudio y por último se analizaron los resultados obtenidos y fueron comparados con los resultados obtenidos analíticamente en los modelos conceptuales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - -- (Financiadora)
2009

CARACTERIZACIÓN DE LA ENERGÍA DE DISIPACIÓN DE LA SEDA DE ARAÑA SOMETIDA A CARGAS IMPULSIVAS

Diferentes investigaciones y estudios realizados han demostrado que la seda de araña es mucho más resistente y deformable que el acero desde un punto de vista mecánico; estas excelentes propiedades han hecho que se involucren diferentes disciplinas científicas como la Biomecánica, Biomateriales y la Biomimética, con la finalidad de crear un material de similares propiedades y características. Es necesario precisar que todas las investigaciones y estudios realizados han sido orientados principalmente a analizar un modelo cuasi estático. Para ésta investigación hemos enfocado nuestro análisis al comportamiento de la seda de araña en condiciones reales, es decir desde un punto de vista dinámico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN ING. MECÁNICA (Financiadora)
2009

DISEÑO DE UN SIMULADOR DE SISMO DE 1-3 HZ. DE FRECUENCIA

Motivados por el destrozo que ocasionan los sismos sobre las viviendas en las zonas de alto riesgo sísmico, se hace necesario realizar investigaciones de nuevos materiales para la construcción de viviendas unifamiliares y en la necesidad de comprobar su resistencia de estos es necesario diseñar un simulador de sismo para el sector rural -urbano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LABORATORIO DE ESTRUCTURAS (Financiadora)
2008

DISEÑO DE UNA MÁQUINA PARA COSECHAR ALCACHOFA

Maquina hecha con elementos sencillos, evita movimientos complejos, disminuyendo así la fatiga del operador, así mismo el tiempo de la cosecha.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COMUNIDAD SANTA ROSA DE HUANCAYO - HUANCAYO (Financiadora)
  • NO FINANCIADO - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)