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El presente trabajo tiene como objetivo trasmitir al estudiante de ingeniería mecánica de una manera analítico-experimental el fenómeno de la transmisibilidad y resonancias en el funcionamiento de máquinas. Para ello se ha diseñado y fabricado un módulo educativo, que consta de un sistema de masas desbalanceadas, las cuales son accionadas a través de un motor, mediante un variador de velocidad se controla la velocidad de rotación, permitiendo sintonizar las frecuencias de resonancia del sistema y las frecuencias donde la transmisibilidad en el sistema se hace efectiva. Los valores obtenidos de los ensayos experimentales, tanto para la determinación de la frecuencias naturales así como la trasmisibilidad, se compararon con los resultados obtenidos mediante el uso de modelos conceptuales discretos así como haciendo uso del método de los elementos finitos; las diferencias son menores al 5% y en las frecuencias mas significativos inferiores al 1%. El dictado de clases haciendo uso de una metodología participativa con los estudiantes es una experiencia única y valiosa en la formación del estudiante de ingeniería mecánica, al finalizar las clases el estudiante ha interiorizado los conceptos relacionados con las vibraciones y cimentaciones de máquinas.
Participantes:
Instituciones participantes:
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