JESUS ANTONIO COSAMALON AGUILAR

Doctor en Historia, COLEGIO DE MEXICO

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2004 - 2005

Lima 1860: Estructura urbana, sociedad y economía. Un estudio de la dinámica social limeña a partir de los padrones censales

En los últimos años hemos asistido a un inusitado interés hacia el siglo XIX. Por mucho tiempo olvidado, los historiadores se han volcado a estudiar el periodo inmediatamente posterior a la Independencia y que se prolonga hasta la guerra del Pacífico. Como consecuencia de lo anterior, conocemos mejor la configuración social de Lima, así como de los grupos sociales que la habitaban. Sin embargo, muchas veces la información de la que se valieron los historiadores ha sido fragmentaria y hasta cierto punto discutible. En ese sentido, el censo de 1860 constituye una inmejorable fuente de investigación, y que reúne datos sobre las 66 mil personas que vivían en los cinco cuarteles de Lima por ese entonces. Además, es necesario indicar que dentro de las personas no solo están los comprendidos entre los 18 y los 50 años, sino también los menores de edad, migrantes, mujeres, asiáticos, con lo cual este documento resulta teniendo una importancia vital en el análisis de la dinámica social de la capital en pleno auge guanero. Por ello, el proyecto busca digitalizar la información de este censo. En primer lugar porque así se evita que sufra la suerte de otros documentos (desaparición, maltrato), más aún si consideramos que es el primer censo completo que poseemos. En segundo lugar, buscamos colocar en manos de los investigadores de la manera más sencilla y accesible (como lo es un CD), una fuente inagotable de información y que permitirá replantear algunas afirmaciones vertidas hasta ahora. La investigación incluye el examen sobre la elaboración del censo y una discusión sobre la demografía limeña entre 1793 y 1860, con lo cual podremos acercarnos a la compleja estructura social, considerando la llegada de los coolíes, el fin del tributo indígena, la abolición de la esclavitud y el desarrollo de las migraciones europeas masivas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
2001 - 2003

El censo de 1790 en la ciudad de México

Tesis de Maestría, sustentada el 2009

• COLEGIO DE MEXICO - Centro de Estudios Históricos (Financiadora)
1990 - 1992

Indios detrás de la Muralla: Matrimonios Indígenas en Lima Colonial.