JARIS MUJICA PUJAZON

Magíster en Ciencia Política con mención en Política Comparada (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2016 - 2017

Estudio comparado de casos de corrupción en infraestructura pública en 8 países de iberoamérica

Las denuncias y los casos de corrupción en obras de infraestructura pública han aparecido continuamente en muchos países del mundo. El objetivo de esta investigación se concentra en la comparación de casos de gran corrupción en ocho países de Iberoamérica, para determinar los tipos de actores (funcionarios públicos o actores privados), la composición de la práctica delictiva (la secuencia del delito) y los problemas de los mecanismos de acción anticorrupción y diseño institucional respecto de estas prácticas. El estudio se sostiene en una exploración preliminar realizada en cuatro países (Chile, España, Italia y Perú). En ese estudio se muestra que los casos de gran corrupción en obras de infraestructura pública se producen en países con contextos políticos e históricos diferentes, de manera que las explicaciones locales no son suficientes para comprender el fenómeno. Sin embargo, es posible identificar elementos comunes, en particular una trama de actores privados similares. Esta trama se manifiesta en dos escenarios que aparecen con más o menos intensidad o de manera complementaria: i) una competencia empresarial limitada en el rubro de la construcción de gran infraestructura, lo que genera un sistema similar a un oligopolio; ii) el mercado está marcado por una forma de ¿capitalismo clientelista¿ o ¿capitalismo de amigos¿ (crony capitalism). El estudio se realizará a través de una muestra de casos con sentencia condenatoria ocurridos entre los años 2000 y 2010, y utilizando un método de comparación de atributos y secuencias para determinar regularidades criminológicas. La primera etapa del estudio busca diseñar un marco teórico e instrumentos comunes para los estudios de caso en cada país. La segunda etapa implica que cada uno de los investigadores aplique los mismos criterios de selección de casos e instrumentos en cada país. La tercera etapa busca un ejercicio de comparación de los casos de los ocho países del estudio.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE GOBIERNO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRI (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR - CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - CIENCIA SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE MALAGA - INSTITUTO DE CRIMINOLOGIA (Financiadora)
2016 - 2017

Estudio comparado de casos de gran corrupción en obras de infraestructura pública en 12 países de Europa, América Latina, África y Asia.

Las denuncias y los casos de corrupción en obras de infraestructura pública han aparecido continuamente en muchos países del mundo. El objetivo de esta investigación se concentra en la comparación de casos de gran corrupción en 12 países de Europa occidental, América Latina, África y Asia para determinar los tipos de actores (funcionarios públicos o actores privados), la composición de la práctica delictiva (la secuencia del delito) y los problemas de los mecanismos de acción anticorrupción y diseño institucional respecto de estas prácticas. El estudio se sostiene en una exploración preliminar realizada en cuatro países (Chile, España, Italia y Perú) (Mujica et al. 2015) que desarrolla los elementos para plantear una hipótesis racional: los casos de gran corrupción en obras de infraestructura pública se producen en países con contextos políticos e históricos diferentes, de manera que las explicaciones locales no son suficientes para comprender el fenómeno. Sin embargo, es posible identificar una trama de actores privados similares. Esta trama se manifiesta en dos escenarios que aparecen con más o menos intensidad o de manera complementaria: i) una competencia empresarial limitada en el rubro de la construcción de gran infraestructura, lo que genera un sistema similar a un oligopolio; ii) el mercado está marcado por una forma de ¿capitalismo de amigos¿ (crony capitalism). El estudio se realizará a través de una muestra de casos con sentencia condenatoria ocurridos entre los años 2000 y 2010, y utilizando un método de comparación de atributos y secuencias para determinar regularidades criminológicas. La primera etapa del estudio busca diseñar un marco teórico e instrumentos comunes para los estudios de caso en cada país. La segunda etapa implica que cada uno de los investigadores aplique los mismos criterios de selección de casos e instrumentos en cada país. La tercera etapa busca un ejercicio de comparación de los casos de los 12 países del estudio.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2016

Victimización sexual múltiple

Es una investigación de varias etapas indiada en el año 2011. La etapa de financiación de ANESVAD fue del año 2013 y 2014. Los resultados se han empezado a publicar en 2015 y 2016. Es una investigación sobre las trayectorias de victimización sexual en casos de violación de mujeres adolescentes.

• Anesvad - America latina (Financiadora)
  • Centro de Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos - unidad de investigación (Financiadora)
  • Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos - Unidad de investigación (Financiadora)
2015