GUILLERMO JOSE ZAVALA ROSELL

Doctor en Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Master of Science in Civil Engineering (GEORGIA INSTITUTE TECHNOLOGY)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2010

Caracterización Geotécnica de Localidades Sujetas al Fenómeno de Licuación. El caso de Tambo de Mora.

El sismo ocurrido el 15 de Agosto de 2007 cerca a Pisco, Perú, ocasionó licuación de arenas a lo largo de 250 kilómetros de la costa de Perú al sur de Lima. Este artículo presenta los resultados de las investigaciones de suelo efectuadas en la ciudad de Tambo de Mora, donde se encontraron evidencias del fenómeno de licuación en las observaciones de campo efectuadas después de dicho sismo. También se presentan los análisis de susceptibilidad a licuación. En las zonas más afectadas por el sismo se encontró suelos heterogéneos con una capa de arena suelta superficial, y una capa de grava a distintas profundidades. El nivel freático se encontró a profundidades menores a un metro. Los análisis de licuación mostraron que la capa de arena suelta superficial tiene una alta probabilidad de licuación si es sometida a un sismo similar al del 2007. Además debajo de la capa de grava se encontró arena limpia que podría ser también susceptible a licuación.

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - Ingenieria (Financiadora)
2010

Caracterización Geotécnica de Localidades Sujetas al Fenómeno de Licuación. El Caso de Tambo de Mora.

El Perú se encuentra en una zona altamente sísmica. Muchos de los daños importantes de los últimos terremotos se deben al fenómeno de licuación de arenas, que ocurre cuando estos eventos causan una pérdida total de resistencia del suelo. En este proyecto se realizará la caracterización geotécnica de algunas zonas del distrito de Tambo de Mora, en donde la ocurrencia de este fenómeno en el terremoto de Agosto del 2007 ocasionó perdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. El proyecto busca determinar si las teorías existentes obtenidas a partir del comportamiento de suelos que licuaron en otras partes del mundo son aplicables a los suelos ubicados en Tambo de Mora, como un ejemplo típico de los suelos peruanos sujetos a este fenómeno. Luego de una revisión bibliográfica del tema, se procederá a la investigación de campo, la cual se hará utilizando el ensayo estándar de penetración (SPT) por cada metro de perforación en algunos lugares selectos donde haya ocurrido licuación. Estos datos se complementarán con los ensayos de laboratorio, en especial para validar la influencia del contenido de finos en este fenómeno. Con los datos obtenidos se efectuará un análisis de licuación de suelos utilizando distintas metodologías conocidas. Se intentará de verificar la validez del procedimiento propuesto en la nueva norma E.050 para el análisis determinístico y probabilístico de la licuación. Finalmente se escribirá un reporte con los datos obtenidos y resultados de los análisis efectuados.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2001 - 2005

Evaluación de la respuesta axial de pilotes usando métodos CPT directos e indirectos

Mejorar métodos de estudio de respuesta axial de Pilotes utilizando el ensayo del Cono de Penetración