GONZALO ALVARO FRANCISCO JAVIER GALVEZ DE LA PUENTE

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

1996

MONTAJE DE UN MICROSCOPIO ELECTRONICO. DEPOSITO DE ORO SOBRE CRISTALES BIRREFRINGENTES PARA POLARIZACION DE UN HAZ DE LUZ BLANCA

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (Financiadora)
1995 - 1996

DISENO Y CONSTRUCCION DE UN CANON DE ELECTRONES

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (Financiadora)

Implementación de técnicas de manufactura y de medición óptico-digital de superficies ópticas pequeñas: Aplicación al desarrollo de oculares para telescopio reflector

Este proyecto se centra en la implementación de técnicas de fabricación de ópticas pequeñas de precisión. Esto involucra tanto técnicas de pulido de superficies esféricas, de su medición y pruebas, como técnicas de diseño óptico optimizado. Se incursiona en las técnicas de manufactura de óptica pequeña (diámetros menores a 30mm) en el marco de desarrollo de oculares para telescopios. Se considera tambien el monitoreo de la rugosidad superficial y el recubrimento de películas antireflectantes. Se diseña la óptica de diferentes oculares para empatarlos con los objetivos ópticos desarrollados para telescopios reflectores en proyecto previo DGI. Se plantea trabajar también en la implementación de un sistema óptico de medición de radios de curvatura basado en el uso de un microscopio viajero auto iluminado en conjunción de un sistema riel-medidor lineal, al que llamamos 'sistema viajero'. Se seguirá trabajando en técnicas de la prueba de Ronchi con el también objetivo de optimizar la prueba utilizando medidores digitales de desplazamiento, que se comparte con el 'sistema viajero' y para aplicarlo a ópticas pequeñas y de radios cortos.

Prismas y binoculares: Incursión en las tecnologías claves para el desarrollo de instrumentos ópticos prismáticos

Este proyecto se centra en la implementación de técnicas claves para la fabricación de instrumentos prismáticos. Esto involucra técnicas de manufactura de prismas, técnicas de alineación ¿ cementado de superficies, el diseño óptico de sistemas prismáticos y altas técnicas de evaluación. Se diseña la óptica del ocular y del objetivo considerando la presencia de un juego de prismas inversores de imagen. Se incursiona en las técnicas de manufactura de prismas en el marco de desarrollo de binoculares. También se plantea trabajar en la implementación de una técnica de medición de los ángulos de los prismas. Se optimiza el interferómetro del Laboratorio de Óptica mediante la adquisición de un láser estabilizado y se contrasta contra este la prueba de Ronchi digital y el sistema de ¿microscopio viajero¿ de medición de radios cortos.