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GISSELLE VILA BENITES

GISSELLE VILA BENITES

GISSELLE VILA BENITES

Magíster en Desarrollo Ambiental, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2015 - 2016

Fuera de juego: las bases institucionales de la crisis del fútbol peruano

La investigación parte de la premisa que la crisis sistémica que sufre el futbol peruano es un objeto legitimo de análisis académico. En efecto, tanto la ausencia reiterada de resultados deportivos, como la bancarrota económica de los clubes, y la conducta delictiva de algunas dirigencias plantean que las bases de esta crisis se encuentran más allá del campo de juego. Proponemos, por ello, indagar en la forma de gestión de este deporte y en las organizaciones y actores que participan de ella. El objetivo es identificar las lógicas y los marcos institucionales que intervienen en el gobierno del fútbol peruano, desde las prácticas de los principales actores involucrados. Como hipótesis, planteamos que la crisis del fútbol peruano es resultado de la ausencia de una institucionalidad unificada en tanto no existe coherencia en el accionar entre los tres niveles de gobierno (FIFA, Federación Peruana de Fútbol y los clubes de fútbol profesional), pero también de las desavenencias, tensiones y conflictos entre ellas expresadas en distintas coyunturas críticas. Al interior de cada nivel de gobierno, no obstante, subsisten lógicas patrimonialistas enraizadas históricamente junto con lógicas modernas y de negocio promovidas en las últimas décadas por el mercado global y el Estado peruano creando, de esta manera, espacios de disputa entre ambas lógicas. Precisamente la crisis ingresa a un momento crítico por la intervención del Estado (SUNAT e INDECOPI) en favor de la lógica de negocio y mercado, y en contra de la lógica patrimonialista, informal e incluso delictiva.

Participantes:

2015 - 2016

Fuera de juego: Las bases institucionales de la crisis del futbol peruano.

La investigación parte de la premisa que la crisis sistémica que sufre el futbol peruano es un objeto legitimo de análisis académico. En efecto, tanto la ausencia reiterada de resultados deportivos, como la bancarrota económica de los clubes, y la conducta delictiva de algunas dirigencias plantean que las bases de esta crisis se encuentran más allá del campo de juego. Proponemos, por ello, indagar en la forma de gestión de este deporte y en las organizaciones y actores que participan de ella. El objetivo es identificar las lógicas y los marcos institucionales que intervienen en el gobierno del fútbol peruano, desde las prácticas de los principales actores involucrados. Como hipótesis, planteamos que la crisis del fútbol peruano es resultado de la ausencia de una institucionalidad unificada en tanto no existe coherencia en el accionar entre los tres niveles de gobierno (FIFA, Federación Peruana de Fútbol y los clubes de fútbol profesional), pero también de las desavenencias, tensiones y conflictos entre ellas expresadas en distintas coyunturas críticas. Al interior de cada nivel de gobierno, no obstante, subsisten lógicas patrimonialistas enraizadas históricamente junto con lógicas modernas y de negocio promovidas en las últimas décadas por el mercado global y el Estado peruano creando espacios de disputa. Realizando un análisis desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la investigación se orienta por el institucionalismo histórico y plantea el empleo de una rigurosa investigación de archivo periodístico y documentario junto con entrevistas en profundidad a personalidades, dirigentes y ex dirigentes del futbol profesional. La investigación ofrecerá evidencia rigurosa, científica y original sobre los procesos que perfilan la crisis del futbol peruano, poniendo atención a la coyuntura crítica actual. Redimensiona así las responsabilidades individuales de la problemática enmarcándolas en la comprensión de procesos institucionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2015 - 2016

La multi residencia y la migración circular como estrategias de adaptación de las familias frente a los deterioros medioambientales en las áreas rurales de la Costa y Sierra peruana

En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de refugiados climáticos o ambientales, de migrantes climáticos o eco migrantes a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - LPED (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renovables (INTE PUCP) (Financiadora)
2015 - 2016

La multi residencia y la migración circular como estrategias de adaptación de las familias frente a los deterioros medioambientales en las áreas rurales de la Costa y Sierra peruana

En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de ¿refugiados climáticos¿ o ¿ambientales¿, de ¿migrantes climáticos¿ o ¿eco migrantes¿ a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - LPED (Financiadora)
  • IRD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2014 - 2015

Cambios en el uso y acceso al agua en una comunidad nativa con la creación de una comisión de regantes: un análisis desde el bricolaje institucional

Esta investigación se enmarca en los debates sobre el análisis de instituciones para el gobierno del agua atendiendo la necesidad de generar evidencia sobre los principios organizadores de normas de uso y acceso a los recursos hídricos en la Amazonía peruana. En ese sentido busca, desde la experiencia de los pueblos awajún y wampi en una comunidad nativa, explicar los cambios que tales principios atraviesan con la intervención formalizadora del Estado. El concepto de bricolaje institucional ayuda a dar cuenta del préstamo de lógicas institucionales del gobierno awajún para ordenar la asignación de derechos para el uso del agua y de su reacomodamiento con la creación de organizaciones de usuarios de agua. Para ello se conduce un estudio de caso inspirado en el análisis de procesos para detallar los mecanismos que explican dos momentos clave en el establecimiento de la organización: su creación formal y la asignación de tarifas por el uso del agua. Se propone que las relaciones de parentesco y las lógicas de convivencia awajún dotan a la nueva comisión de regantes de sentido, inicialmente. Esta luego gana legitimidad al comprobar ser garante del respeto de los acuerdos entre awajún y pobladores no indígenas; sin embargo, solo logra instalarse artificialmente en tanto los awajún observan el cumplimiento de las normas en la medida en que estas no vulneren las relaciones de poder locales. Por lo tanto, la experiencia falla en desarrollar un nuevo marco institucional para el gobierno de los recursos hídricos y solo reacomoda los nuevos arreglos a los principios locales de uso y acceso. Esta adopción artificial se explica por tres factores: la desconfianza en el Estado al ser observado como un ente heterogéneo y poco fiable, la historia de las intervenciones del desarrollo en la comunidad y el mantenimiento de relaciones de poder locales. Así, el discurso de desarrollo sostenible que se busca promover con la creación de la comisión de regantes queda sin efecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • conservación internacional - biocuencas (Financiadora)
  • CONSERVATION INTERNATIONAL - BIOCUENCAS (Financiadora)
2012 - 2013

Entrando por la puerta falsa: Los pueblos indígenas de Madre de Dios en el Proyecto de Banda Ancha San Gabán - Puerto Maldonado

En esta investigación se analizan la consideraciones manejadas en proyectos de tendido de banda ancha en la Amazonía peruana respecto a la inclusión de pueblos indígenas en su desarrollo. Para ello se analiza el Proyecto de Banda Ancha San Gabán - Puerto Maldonado en función de la experiencia de la Comunidad Nativa El Pilar sobre Internet. Se revisan análisis sobre TIC y pueblos indígenas y el enfoque de sociedad red para el estudio de comunidades nativas, desde el cual se realiza un estudio de caso cualitativo y exploratorio para el que se revisaron lineamientos nacionales, se entrevistó actores clave y se realizó observación participante. Las comunidades nativas no fueron incluidas en el desarrollo del proyecto. Tal exclusión se debe a la invisibilidad de los pueblos indígenas como actores colaboradores en el diseño de iniciativas públicas, a pesar de que el Estado maneja un discurso oficial promotor de la inclusión, y a su subestimación como usuarios de Internet. En contraste, se observa que los pobladores de El Pilar han integrado Internet como una práctica cotidiana, tanto para la incidencia política como para mediar relaciones sociales, aunque con distintos niveles de conocimiento y apropiación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IDRC - CPRM (Financiadora)
  • Instiuto de Estudios Peruanos - DIRSI (Financiadora)