Se encontraron 3 investigaciones en el año 2026
Este estudio se centra en la puna, un sistema socio-ecológico muy valorado por los servicios ecosistémicos hidrológicos que brinda a millones de personas, incluida Lima, la capital del Perú. Este proyecto tiene como objetivo comprender el funcionamiento hidrológico del ecosistema y los efectos de las diferentes coberturas del terreno en el comportamiento hidrológico de la puna. En base a estos resultados, se identificarán los principales desafíos en la gestión del agua y se propondrán soluciones sostenibles y adaptadas al contexto local, construidas desde y con las perspectivas comunitarias y de expertos académicos a través de un proceso participativo e interdisciplinario.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este proyecto piloto tiene como objetivo principal comprender el funcionamiento ecohidrológico y el sistema de gobernanza hídrica en un contexto de seguridad hídrica en la microcuenca de Carhuayumac, ubicado dentro del territorio de la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí en Lima, caracterizada por una gestión comunitaria del agua y una tradición cultural alrededor del mismo que permanece a lo largo de los años, conocido como las ¿champerías¿ (fiestas del agua).
Participantes:
Instituciones participantes:
El agua subterránea de los ecosistemas de montaña asociado a glaciares de los Andes, representa una fuente importante de recurso hídrico sensible al cambio climático, sin embargo, su disponibilidad y distribución no han sido determinadas principalmente por la escasez de información. Se espera que el retroceso glaciar afecte la provisión hídrica de diferentes usuarios como comunidades altoandinas, centros urbanos e incluso a ecosistemas de montaña, como los dependientes de manantiales. La cordillera glaciar Huaytapallana abastece de agua a la subcuenca Shullcas, de la cual se abastece la ciudad de Huancayo. Además, el acuífero del valle del Mantaro también es una fuente importante de agua para la ciudad. No obstante, se desconoce el aporte hídrico subterráneo de los glaciares hacia este acuífero. La presente propuesta busca generar nuevo conocimiento respecto a la relación de los flujos subterráneos de montaña con los procesos hídricos superficiales y su impacto en la demanda hídrica. Para la determinación de la provisión hídrica subterránea y glaciar, se propone identificar las zonas de recarga con técnicas isotópicas, hidroquimicas y biológicas, cuantificar las tasas de recarga y evapotranspiración, así como evaluar los procesos hidrológicos y de flujo subterráneo mediante técnicas de análisis isotópico. Para la estimación de los impactos en la gestión del recurso hídrico, se analizará la vulnerabilidad de los usuarios por la combinación del retroceso glaciar y perdida del abastecimiento subterráneo. A partir de estos resultados, se identificarán criterios de gestión conjunta superficial y subterránea. El conocimiento generado se desarrollará con la participación de los actores clave, comunidad y tomadores de decisión, a fin de mejorar la gestión del recurso hídrico en beneficio de la población.
Participantes:
Instituciones participantes: