GABRIEL RODRIGUEZ

PhD in Economics (Econometrics), UNIVERSIDAD DE MONTREAL

Máster en Ciencias (UNIVERSIDAD DE MONTREAL)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2011

Formación de Expectativas de Inflación ante Cambios de Régimen: Un Enfoque Experimental

Se diseñarán y realizarán tres experimentos, en el que participarán alumnos del pregrado y maestría en economía de la PUCP, con el objeto de obtener sus estimados de la inflación. Cada experimento consistirá de dos sesiones, una control y una tratamiento, que involucrarán a los mismos participantes. En cada sesión los participantes se situarán cada uno frente a una computadora, la cual les mostrará gráficas de series macroeconómicas, usualmente utilizadas en la predicción de la inflación, hasta un periodo dado. Luego, los individuos digitarán su predicción de la inflación para el periodo siguiente y un intervalo de confianza para su estimado. Dichas predicciones se promediarán y retroalimentarán un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico que generará las observaciones del siguiente periodo. Los participantes podrán observar las nuevas realizaciones de las series, y volverán a predecir la inflación y su intervalo de confianza. El proceso se repetirá ente 70 y 100 veces. El diseño del experimento permite evaluar los cambios en la formación de expectativas de inflación ante cambios de régimen. En particular, se analizarán los cambios en la manera en que los individuos formulan sus expectativas ante la adopción del esquema de metas de inflación, la existencia de un banquero central que actúa de manera discrecional y ante regímenes caracterizados por choques distintos. Los datos obtenidos a partir del experimento serán analizados utilizando metodologías pertenecientes a la econometría de series temporales con cambio de régimen, y a la estadística experimental.

Segmentación de los mercados laborales en el Perú: diferenciales de ingresos y movilidad laboral.

La presente propuesta busca incrementar el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de los mercados laborales en el Perú. Interesa en particular, continuar analizando el carácter segmentado de los mercados laborales en contextos de sobrepoblación. Para ello, proponemos extender el análisis de las diferencias de ingresos en dos direcciones. Primero, explotando todas las bases de los paneles anuales de la Encuesta Nacional de Hogares que existen: 1997-2001, 2002-2006 y 2007-2011. Segundo, incluyendo las bases de datos de paneles trimestrales de Lima Metropolitana que se realizan desde el 2006. Por otra parte, nos proponemos analizar la movilidad laboral de la población en edad de trabajar (PET) entre los distintos ¿estados¿ en los que esta puede estar. Por un lado, las transiciones desde la población económicamente activa (PEA) hacia la no-PEA y viceversa, y por otro lado, las transiciones al interior de los ocupados entre los distintos segmentos del mercado de laboral (i.e. puestos de trabajo asalariado y puestos de trabajo autogenerados). El objetivo es continuar sometiendo a prueba la existencia de segmentación (vía los análisis de brechas de ingresos) con nueva evidencia a partir de más información, y evaluar el grado de movilidad de la fuerza de trabajo que puede, como no, contribuir a compensar a lo largo del ciclo de vida de las personas las diferencias en los ingresos laborales que se observan en determinados puntos en el tiempo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)