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La vida útil de un componente se encuentra ligada en gran medida a las propiedades superficiales del material del cual está constituido, tales como la resistencia al desgaste y a la corrosión. Uno de los métodos más eficaces para mejorar estas propiedades consiste en la aplicación de un recubrimiento protector. Un ejemplo común es el proceso de galvanizado, en el cual la superficie de un acero es recubierta con una capa de zinc con la finalidad de mejorar su resistencia a la corrosión. En el caso del aluminio, la gran mayoría de los métodos tradicionales para aplicar recubrimientos involucran la presencia de fases líquidas y la formación de compuestos frágiles que degradan las propiedades tanto del recubrimiento como de la interfase aluminio/recubrimiento, por lo que existe la necesidad de desarrollar métodos alternativos que permitan obtener recubrimientos capaces de satisfacer la creciente demanda de aplicaciones del aluminio en la industria. El Procesamiento por Fricción Batido es una técnica recientemente desarrollada que permite fabricar recubrimientos a temperaturas considerablemente menores a las de fusión, con lo cual se evita producir cambios microestructurales que degraden sus propiedades. Asimismo, el desarrollo de la nanotecnología nos brinda la posibilidad de contar con materiales en escala nanométrica que pueden ser utilizados como constituyentes en la composición de un recubrimiento capaces de producir superficies de elevada resistencia y propiedades. El objetivo del presente proyecto es desarrollar recubrimientos multifuncionales en aleaciones de aluminio combinando nanotecnología con el Procesamiento por Fricción Batido. Se emplearán materiales en escala nanométrica de diferente composición química como elementos constituyentes del recubrimiento. Se propone investigar el efecto de la composición química y de la morfología de los nanomateriales en las propiedades resultantes del recubrimiento. Asimismo se plantea investigar la evolución de las mic
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El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar recubrimientos nanoestructurados en aleaciones de aluminio que permitan incrementar notablemente sus propiedades superficiales
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